Durante el año pasado, diversas marcas, políticos, celebridades deportivas y personajes del mundo del entretenimiento fueron culpados de evasión fiscal con base en la filtración de documentos conocida como Panama Papers. En aquel momento, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación filtró 11.5 millones de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, mismos que involucran a 500 bancos y 214 mil empresas offshore (en más de 200 países) con temas de paraísos fiscales y evasión de impuestos.
Empresas como Televisa, TV Azteca, Grupo Higa y HSBC así como las de algunos embajadores de marca como Lionel Messi, se enfrentaron a una serie de investigaciones para deslindar responsabilidades.
Hoy la historia parece repetirse. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) filtraron a través más de 13 millones de documentos, llamados Paradise Papers, que muestran cómo políticos, grandes compañías, celebridades, estrellas del deporte y hasta la realeza británica llevan su dinero a paraísos fiscales a través de empresas offshore para evadir impuestos.
Al centrarnos en las organizaciones empresariales relacionadas, firmas como Apple, Nike y otras firmas de origen estadounidense figuran en la lista. La investigación refiere que dichas organizaciones habrían desarrollado complejas estrategias fiscales con el objetivo de no pagar o minimizar el pago de impuestos.