- El BCE aumentó la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos se elevó a 0,75 por ciento en Europa.
- Es una reacción de la autoridad monetaria para contener la inflación.
- El daño colateral: recesión.
El Banco Central Europeo, la autoridad monetaria del Viejo Continente, aumentó este jueves 8 de septiembre los tipos de interés básicos en un volumen histórico: 75 puntos básicos.
El incremento tiene un objetivo: controlar la inflación, incluso a pesar de que la economía se encamine a una recesión inédita en tiempos de paz.
Con la suba de precios arriba del 10 por ciento en la mayor parte de los países de Europa y la amenaza de un invierno con el precio de la energía por las nubes por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el BCE decidió elevar su tasa de interés para depósitos de cero hasta 0,75 por ciento. Además, aumentó la tasa de refinanciación hasta el 1,25 por ciento.
Son los niveles más altos desde 2011.
Además, se esperan nuevas subas en octubre y en diciembre.
Las tasas de interés en Europa, vuelan
La idea del BCE es llevar los tipos de interés hasta el 2 por ciento en el mediano plazo, dijo la autoridad monetaria europea en un comunicado.
Los expertos habían adelantado que se produciría una suba de las tasas de interés, pero se especulaba que sería de 50 puntos.
Sin embargo, un nuevo aumento de la inflación general y de la subyacente parece haber impactado en la decisión del BCE, incluso a costa de una fuerte recesión.
Al mismo tiempo, el Banco Central Europeo volvió a elevar las previsiones inflacionarias para la región del 3,5 al 5,5 por ciento para 2023 y del 2 al 2,3 por ciento para 2024.
Los mercados no reaccionaron negativamente a la medida porque muchos de los inversores ya esperaban un fuerte aumento de las tasas de interés, dice Reuters.
Algunos, incluso, esperaban que subiera un punto básico.
En julio, el BCE también había subido las tasas en 50 puntos básicos, desde -0,5 hasta 0,5 por ciento.
Los precios al consumidor en la zona euro subieron 9,1% en agosto, estableciendo un noveno récord consecutivo.
Además del aumento de la energía (especialmente el gas y la electricidad), también se están viendo en Europa incrementos de precios en sectores que incluyen alimentos, indumentaria, autos, electrodomésticos y servicios.
Ahora lee:
Google crecerá 20 por ciento en inflación y revela sacrificio para lograrlo
AMLO critica precio de la tortilla en inflación; citará a dueños de Maseca y Minsa
Boda en inflación: ofrecen a novios grabar evento con iPhone