Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Europa obligará a Google a vender parte de su negocio publicitario

La Unión Europea presentó un informe preliminar en el que acusa a Google de violar las normas antimonopolio con su negocio publicitario.
  • La Comisión Europea acusa a Google de infringir las normas antimonopolio al distorsionar el mercado de la tecnología publicitaria.
  • Se acusa a Google de favorecer sus propios servicios en detrimento de sus competidores en la industria de la publicidad online.
  • La Comisión Europea afirma que Google domina el mercado de los anuncios en línea y ha abusado de su posición dominante desde al menos 2014.

 

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la Unión Europea, informó este miércoles  14 de junio que Google infringió las normas antimonopolio de la región al distorsionar el mercado para no tener competencia en la industria de la tecnología publicitaria o AdTech.

También dijo que Google favorece sus propios servicios de tecnología de publicidad online en desmedro de sus competidores en los segmentos de negocio de tecnología de publicidad, anunciantes y editores online.

La Comisión Europea dice en su informe preliminar (el final estará luego de que Google haya hecho su descargo) que Google ofrece distintos servicios de tecnología publicitaria que se desenvuelven como como intermediarios entre anunciantes y editores para ofrecer publicidad en sitios de Internet y app de teléfonos móviles.

En la lista de servicios de venta de publicidad, habla de “Google Ads” y de “DV360”. También menciona a su servidor de anuncios de editores, “DoubleClick For Publishers” (DFP); y de un servicio de intercambio de anuncios llamado “AdX”.

DV360, uno de los servicios que Europa dice que Google debería entregar.

Con todos esos servicios, dice la Comisión, Google domina el mercado en toda la cadena del negocio de los anuncios en línea, abusando desde por lo menos 2014 de una posición dominante.

Google versus Europa

“Google recoge información de los usuarios, comercializa espacios de publicidad y actúa como intermediario de esa publicidad. Por lo que está presente en casi todos los niveles de la llamada cadena de suministro de adtech”, dijo Margrethe Vestager, segunda en la línea de mando del organismo que controla la competencia de la Unión Europea.

Si se confirman estas presunciones, Google ha estado violando el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado.

Aunque resta escuchar el descargo de Google, “la opinión preliminar de la Comisión es que solamente la cesión obligatoria por parte de la Alphabet de partes de sus servicios publicitarios resolvería el problema de competencia”.

Además, dice que hay pruebas suficientes de la infracción y que Google, además de dejar de ejercer esa conducta, deberá pagar una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios mundial anual.

Ahora lee:

Las 5 novedades de publicidad y marketing que debes saber antes que comience Cannes Lions 2023

¿Y el trabajo remoto? Google quiere que todos vuelvan a las oficinas

McCafé sorprendió con su vaso gigante en Argentina; Passkeys de Google llegan a cuentas Workspace

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.