La Comisión Europea (CE) no ha pasado por alto la reciente compra de la más famosa app para el reconocimiento de canciones por 400 millones de dólares, hecha por la empresa de Cupertino hace poco más de 4 meses. La operación será puesta bajo la lupa de Bruselas, para investigar si con la adquisición por parte de Apple, esta podría utilizar los datos de los usuarios de Shazam, para ofertar su servicio de Apple Music de forma preferente.
El temo de la CE, es que con esta operación, se pueda afectar de forma negativa a la competencia y por ende, afectar al mercado debido a la reciente integración. Así mismo, se investigará cuál podrían ser las consecuencias económicas si la empresa dirigida por Tim Cook, termina con los acuerdos que Shazam había firmado con empresas rivales de la tecnológica.
Los detalles del sentido comercial de la negociación no fueron dados a conocer durante el anuncio de la compra, de hecho apenas se mencionó que Shazam había sido una de las apps más exitosas desde el lanzamiento de la App Store, al tiempo que mostraban su alegría de poder ahora contar con ellos como parte de la empresa.
Por ello, lo que busca la CE es asegurarse de que la nueva situación, no representará una disminución de la oferta para los clientes de Shazam en provecho de la compañía de la manzana mordida. Los ingresos que obtiene la app de reconocimiento musical, provienen de las comisiones pagadas por Spotify, Play Music o la misma Apple Music, y lo que desea Bruselas es analizar, antes de que pudiese ser una opción, el escenario que se presentaría si efectivamente Apple cesa los acuerdos de las demás plataformas de la competencia que estas tienen con Shazam.
Tal como señala la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, la razón principal de esta iniciativa es la protección al consumidor: “La Comisión teme que tras la compra de Shazam, Apple acceda a datos comerciales sensibles de los consumidores de sus rivales. Esa información permitiría a Apple segmentar los clientes de sus competidores y animarles a cambiar a Apple Music. Como resultado, los servicios de streaming de música rivales podrían quedar en desventaja competitiva”, explicaba en un comunicado. “Nuestra investigación pretende que los amantes de la música sigan disfrutando de una oferta atractiva y no vean reducida las posibilidades de elegir como consecuencia de la fusión”.
Aunque la operación fue notificada a la Comisión en marzo pasado, desde febrero un grupo de países europeos conformado por Austria, España, Francia, Islandia, Italia, Noruega y Suecia había solicitado la investigación de los posibles efectos de esta adquisición para los competidores de Apple. Por su parte, la CE tiene hasta el próximo 4 de septiembre para aprobar la compra de Shazam o presentar las condiciones que considere, se deben cumplir, antes de dar el visto bueno.