- Desde 2024, habrá obligación de cargador de móvil único en toda la Unión Europea.
- Apple tiene un año y medio para que todos sus dispositivos tengan un puerto USB-C.
- Apple sabía de la aprobación de la ley y un día antes lanzó en su keynote un cargador con dos entradas USB-C.
Desde el segundo trimestre de 2024, todas las compañías que venden dispositivos tecnológicos en Europa deberán admitir un cargador universal.
Esto aplica para smartphones, tablets y notebooks.
La ley fue finalmente aprobada este martes 7 de junio por el Parlamento de Europa luego de largos años de negociaciones.
La decisión, que impone el uso del puerto USB-C, busca limitar los desechos tóxicos de cientos de miles de cables y transformadores de energía de distintos formatos, a la vez que pretende defender al consumidor, que por ahora se ven obligados a acumular cargadores distintos según la marca de dispositivos.
Dura derrota de Apple: USB-C será el cargador universal
El proyecto tuvo una dura oposición del gigante tech Apple, que defendió hasta el último minuto su tecnología de carga y conexiones Lightning.
En la red social Twitter, el representante europeo de Industria, Thierry Breton, dijo que se trata de un acuerdo en el que prevaleció “el interés general de la Unión Europea”.
“Más ahorro para los consumidores de Europa y menos basura para todo el planeta”, agregó.
We have reached a deal on the common charger! ??
✔️mobile phones, tablets, e-readers, digital cameras & more #USBtypeC
✔️harmonised fast-charging technology
✔️unbundling of sale of chargers from the sale of device? Press conference at 12.30 CEST ➡️ https://t.co/TCBXxzIEdr pic.twitter.com/29JmeL0nxe
— IMCO Committee Press (@EP_SingleMarket) June 7, 2022
Europa: “Un paso más en favor del consumidor”
En una comunicación oficial, Parlamento de Europa dijo que el proyecto es sólo un paso más en el “esfuerzo que está haciendo la Unión Europea para lograr que los dispositivos sean más sostenibles, se reduzcan los desechos electrónicos y se le facilite la vida del consumidor”.
Desde que entre en vigencia la ley, algo que se espera en 2024, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cables de carga distintos cada vez que adquieran un teléfono o tabletas nuevas”, dice el texto.
Y agrega: “Podrán utilizar un mismo cargador para cada uno de sus dispositivos electrónicos portátiles, ya sean pequeños o medianos”.
Asimismo, la Unión Europea dijo que la ley indica que se deberá armonizar la velocidad de carga rápida para todos los dispositivos que admitan esta característica, de forma tal de poder usar cualquier cargador compatible.
Apple sabía de la aprobación de la ley y un día antes lanzó en su keynote un cargador con dos entradas USB-C.
apple took the charger from the iphone to give macbook air users two ports on their charger pic.twitter.com/NqKdV4tdI4
— Chance Miller (@ChanceHMiller) June 6, 2022
Ahora lee:
Apple agrega estas nuevas funciones en iMessage