Apple Pay, el servicio de pagos electrónicos de Apple, está teniendo problemas en Europa y estos inconvenientes podrían extenderse hacia el resto del mundo donde está el servicio está activo.
Según determinó la Comisión Europea en una conclusión preliminar publicada este lunes 2 de mayo, el gigante de Cupertino hace abuso de su posición dominante con su servicio de pago electrónico Apple Pay.
Así es, de acuerdo con lo determinado por el organismo ejecutivo de la Unión Europea, Apple “restringe las posibilidades de actuación de la competencia en el mercado de wallets de pago sin contacto” en los iPhone, lo que sería ilegal según las reglamentaciones de Europa relativas a la libre competencia.
Para la Comisión Europea, Apple limita a la tecnología inalámbrica NFC la posibilidad para el llamado “Tap to Pay”, lo que en la práctica significa aplicar restricciones a la competencia en favor de su propio servicio Apple Pay.
Apple hace algo ilegal en Europa con Apple Pay
La Comisión del Viejo Continente comunicó esto al gigante tech estadounidense diciéndole que está llevando adelante una “práctica ilegal” que se opone a las leyes de Europa en relación con la competencia.
La Comisión dice que Apple favorece a su propia aplicación de pagos contactless, en detrimento de las otras compañías que ofrecen el mismo servicio.
El informe habla de un mercado europeo de pago “competitivo e innovador”, algo para lo que Apple Pay sería un problema.
“Tenemos pruebas de que Apple restringe el acceso de terceras compañías a tecnologías claves necesarias para llevar adelante soluciones de billeteras electrónicas en dispositivos iPhone”, dijo la polémica Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y a cargo de la oficina que analiza los casos de libre competencia.
El sistema de pagos ‘Tap to Pay’ permite al usuario utilizar a los iPhone como terminales de cobro para que los clientes puedan abonar mediante sus iPhones sólo con acercar los dispositivos móviles.
La defensa de Apple apunta a que estas restricciones hacia otras aplicaciones se llevan adelante por razones de seguridad y de protección de datos de usuarios.
Vestager, sin embargo, dice que si bien se toman la seguridad “muy en serio”, las investigaciones no demuestran pruebas que apunten a ese riesgo.
Ahora lee:
Usuarios rusos demandan a Apple por retirar el servicio de pago
Apple Pay suma nuevos bancos, menos a BBVA y la marca explica por qué
Apple copiaría a Elektra: Pagos “chiquitos mensuales” con compras a través de Apple Pay