Después del ciberataque global que sucedió en más de 70 países, donde más de 200 mil computadoras se infectaron por el virus-ransomware “WannaCry”, que afectó principalmente a empresas, la Oficina Europea de Policía (Europol) advierte que podrían llegar nuevos ataques en las próximas horas.
De acuerdo con el director de Europol, Rob Wainwright, reveló que se espera que desde el lunes llegue una nueva “oleada”, ya que el virus solo fue parcialmente controlado, pero esperan que el ataque se intensifique cuando la fuera laboral vaya el lunes a su oficina y encienda sus computadoras.
En México también golpeó el ciberataque el pasado viernes, según Kaspersky, cerca de 500 empresas del sector bancario, telecomunicaciones, retail y minoristas fueron parte de las afectadas por el ransomware.
Entre las recomendaciones emitidas por la firma antivirus y Microsoft México es mantenerse al pendiente de las actualizaciones periódicas que emitan los software oficiales, así como no abrir ficheros, adjuntos o enlaces de correos electrónicos no confiables, ni contestar dicho tipo de correos.
Respecto a quién pudo crear el ransomware, la BBC cree que es un grupo de “ciberladrones”, quienes suelen exigir pago en Bitcoins, a cambio de devolver la información secuestrada, aunque también hay versiones que apuntan a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, la NSA.
De acuerdo con la leyenda del ransomware después de secuestrar datos, es pedir un rescate de 300 monedas Bitcoin para desbloquear los archivos y devolverlos al usuario.
Crédito de la imagen: Bigstock