En la estructura de poder en los Estados Unidos de América, el puesto de líder de la cámara de representantes es el tercero en la línea de sucesión a la presidencia después de Kamala Harris y por supuesto de Joe Biden.
El puesto de Kevin McCarthy para la vida orgánica americana es fundamental y requiere de mucho cabildeo para mantener la gobernabilidad de la misma pero lamentablemente, después de tan solo siete meses en el cargo, perdió la confianza de sus propios correligionarios y por supuesto de toda el ala demócrata, quien observando su falta de pericia y la poca habilidad para controlar el pago de la deuda, operó con firmeza para su destitución a través de una moción de censura que alcanzó una votación de 261 representantes.
En términos de comunicación política lo sucedido el martes en el Capitolio, es un hito para los EUA, pues nunca antes en 234 años de historia, se había destituido al speaker of the house, que significó una humillación para el propio McCarthy quien tuvo que observar como uno a uno de sus compañeros, votaba para sacarlo de su puesto.
¿ Qué significa esta destitución?
El Partido Republicano se encuentra totalmente dividido y esta situación ha sido impulsada por el expresidente Donald Trump y Matt Gaetz, representante de Florida y el trumpista más dispuesto a enfrentarse a quien sea con tal de obtener sus objetivos y en esta ocasión su target, fue su propio compañero McCarthy.
El ahora expresidente, nunca pudo ser descrito como un republicano moderado y trabajó para el regreso de Trump solictando que se abriera una investigación para aperturar el caso de juicio político contra Joe Biden por abuso de poder.
De tal suerte , que la máxima del cabildeo que reza: * Obtén un acuerdo ganar-ganar* cuando parlamentes con tus aliados y adversarios, jamás estuvo en la agenda de Kevin, que ahora se retira para evaluar su capital político si es que aún le queda, despúes de esta sacudida ante los ojos de todos los actores políticos en el mundo.
Las consecuencias de esta destitución son tres:
- EUA se queda sin segundo en la línea de sucesión. La constitución indica que en caso de vacancia de la presidencia, corresponde a la vicepresidenta Kamala Harris, actuar como tal. Al no tener presidente la casa de representantes, no hay un segundo.
- Se nombrará a un presidente interino, que en este caso será Patrick McHenry, quien puede actuar como speaker mientras tanto y así la legislación puede continuar.
- El cierre de gobierno, de nuevo en el horizonte. Se tomó un acuerdo provisional para que el gobierno no pare sus funciones mismo que se vencerá el 17 de noviembre del año en curso y si para entonces, no hay acuerdo político, el fantasma del cierre del ejecutivo federal se presenta.
En tanto, la volatilidad en la bolsa y el cierre del gobierno, podría arrastrar a la economía de EUA al borde de la recesión y el consiguiente efecto que esto podría causar a nuestro país, pues es nuestro principal socio comercial.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.