Internacional. Durante el 2014, los drones registraron importantes adelantos en cuanto a la reducción de costos y de tamaño para los consumidores. Estas naves no tripuladas -que se han vuelto pieza fundamental para la creación de contenidos en video y de campañas de publicidad- son un tema delicado no sólo en el ámbito civil, en donde asuntos como la violación a la intimidad o la invasión a la propiedad privada generan polémicos debates en plataformas digitales.
Más notas relacionadas:
Piénsalo dos veces antes de usar drones en tu activación
Conoce el dron de bolsillo que toma selfies y video panorámico
Drones para documentar la tragedia como en Chernobyl
Y es que, a pesar del incremento de empresas especializadas en comercializar estos populares aparatos, el área que más tiempo y recursos dedica a la investigación de los drones es la milicia. Un ejemplo de esto es el avanzado sistema de defensa generado por la Oficina de Investigación Naval (ONR) de la armada de Estados Unidos, quienes acaban de dar a conocer su Laser Weapon System (LaWS), un cañón de tecnología láser diseñado para buscar y destruir drones.
A través de un video -que en menos de 24 horas acumuló más de un millón 100 mil visitas en su canal de YouTube- la oficina con sede en Arlington, Virginia mostró las capacidades de este armamento en un ensayo en el Golfo Pérsico, en donde se aprecia como con un control remoto (parecido al de los videojuegos) los militares pueden derribar estos objetos con una precisión extraordinaria.
A continuación el video:
Hay que considerar que -históricamente- la investigación militar ha marcado la pauta para el desarrollo de tecnología de uso cotidiano. Por esa razón, analizar los avances que la armada realiza en cuanto a investigación de drones y rayos láser, significa tener un contexto inmediato de los grandes cambios y productos a los que podríamos tener acceso en un par de años.