La compañía de telecomunicaciones, América Móvil, de Carlos Slim, informó que invertirá entre 7 y 7 mil 500 millones de dólares, un 10 por ciento menos que en 2016, debido a que esperarán que el Instituto Federal de Telcomunicaciones (IFT) emita la decisión sobre las reglas de preponderancia.
Sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron 2.80 por ciento, que equivale a 12.85 pesos, tras reportar su mayor pérdida trimestral en 15 años, al reportar que su flujo operativo del cuarto trimestre de 2016 cayó 23.6 por ciento.
En su reporte financiero, América Móvil precisó que el impacto del dólar en el peso mexicano, producto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, limitó el flujo de sus ganancias.
No obstante, señaló que su poco crecimiento estuvo impulsado por sus filiales en Chile, Colombia y Estados Unidos, las cuales le reportaron un crecimiento de 16.9 por ciento, aunque no fue el caso de México y Brasil, quienes reportaron un crecimiento de solo el 0.3 por ciento, mientras que el país sureño aportó sólo 3.6 por ciento, siendo que ambos países aportan el 46 por ciento del total de ingresos de la compañía.
De acuerdo con América Móvil, su pérdida en el flujo operativo (EBITDA), mayor a 15 años se debió a un mayor volumen de operaciones, derivado de un incremento en las llamadas de los usuarios, lo que generó mayores costos.
La deuda en pesos de la compañía se ubicó en 87 mil 527 millones de pesos, que en dólares americanos, la deuda equivale a 10 mil 656 millones de dólares, que representa una disminución del 28 por ciento.