Es cierto que el Bitcoin se perfila a ser un importante criptoactivo en el futuro inmediato.
Las cifras alrededor de este activo son evidentes. Aunque su participación en el mercado de las criptodivisas ha disminuido de manera notable, aún tiene un liderazgo tangible.
De acuerdo con la información de JP Morgan, el Bitcoin representa ahora mismo poco más de un 40% del mercado de criptodivisas.
El avance de la moneda es viable; sin embargo, su futuro no es garantía y la volatilidad en su valoración ha demostrado que nada está dicho.
¿Qué es un ETF Bitcoin?
Esta es una de las razones por las cuáles los inversionistas en esta criptomoneda demandan la implementación de un ETF Bitcoin en EE. UU, si bien ya hay algunos disponibles en los mercados de Europa. Pero ¿esto qué es?
En principio es justo reconocer que los os llamados ETF (Exchange Traded Funds) o fondos que se negocian en la Bolsa pueden estar compuestos por acciones, bonos, materias primas o cualquier otra cosa agregada en una canasta de valores. El fondo puede ser una variedad de acciones que cruzan muchos campos; puede basarse en un índice específico o pueden ser acciones concentradas en un sector determinado, como energía, bienes raíces o atención médica, por nombrar algunos. Los ETF son en sí mismos una inversión de valor, los cuales en sus diferentes versiones son capaces de entregar diversas ventajas.
De esta manera, un ETF Bitcoin funcionaría de manera muy similar a cualquier otro ETF. Pero en lugar de rastrear un intercambio de mercado como el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average, un ETF de bitcoin rastrearía el precio de bitcoin. Cuando el precio de bitcoin aumenta, también aumentaría el precio de una acción en el ETF.
De aprobarse un ETF Bitcoin en los mercados de EE.UU., se combinarían las mejores partes de dos inversiones populares: la facilidad de invertir en un ETF y la exposición a la popular criptomoneda.
Hasta ahora, cuando menos en Estados Unidos, no existe un ETF Bitcoin, aunque el interés de los inversionistas en las criptomonedas no parece estar disminuyendo.
¿Por qué los inversionistas quieren un ETF Bitcoin?
Por diversas razones, esto daría a los inversionistas diversas ventajas alrededor de estos procesos que cada vez son más comunes:
- Fácil acceso al mundo de las criptomonedas.
- Simplificar la inversión en criptomonedas.
- Entregar mayor seguridad al almacenar y proteger los Bitcoins.
- Los ETF se pueden negociar directamente desde las cuentas de corretaje existentes de los inversionistas.
- Invertir en un ETF Bitcoin eliminaría la necesidad de aprender una nueva (y potencialmente complicada) plataforma de comercio de criptomonedas.
Aunque aún existen muchas trabas para llegar a este ideal es cierto que la regulación alrededor del Bitcoin pronto podría mejorar las condiciones de operación de la criptomoneda, con lo que un ETF Bitcoin podría estar más cerca de lo que todos creemos.