- Las cuentas de Netflix cayeron en más de 200 mil en el primer trimestre de 2022 y se espera que se hayan derrumbado mucho más en el segundo.
- Para recuperar ingresos, la plataforma de streaming más importante del mundo dijo que ofrecerá una versión más barata, pero con publicidad, para no perder más suscriptores.
- No será sencillo, deberá renegociar los contratos con Warner Bros, Universal y Sony Pictures para incluir publicidad en sus productos.
La estrategia de marketing de Netflix de incluir publicidad en una versión más económica de suscripción sigue avanzando, pero tiene un paso que dar que aún no se ha solucionado.
Negociar con los grandes estudios de Hollywood los acuerdos actuales.
Según publica The Wall Street Journal, la plataforma está en pleno proceso de renegociar los contratos con al menos tres estudios: Warner Bros, Universal y Sony Pictures Television.
Además, necesitará hacer algunos cambios en lo acordado con Sony y con Paramount Global para series ya finalizadas que se siguen transmitiendo en la plataforma, como Breaking Bad y NCIS, respectivamente.
Aunque el mes pasado se dijo que la idea era incluir publicidad lo antes posible, incluso en septiembre, ahora todo indica que la compañía recién está en una primera fase de la estrategia de permitir la llegada de publicidad.
Fue a finales de junio, cuando uno de los codirectores ejecutivos de Netflix, Ted Sarandos, lo dijo en su conferencia en Cannes Lions 2022, el festival de la industria de la publicidad más grande del mundo.
También dijo que todo estaba dispuesto para que el lanzamiento del plan con publicidad de Netflix fuera “inminente”, muy probablemente “antes de fin de año”.
“Hemos dejado afuera a un gran segmento de clientes y vamos por ellos”, dijo el ejecutivo en Cannes Lions.
“Son las personas que dicen: ‘Netflix es demasiado caro para mí presupuesto, no me importa la publicidad’”, explicó Sarandos.
Con publicidad es más caro
Si bien Netflix produce una gran cantidad de su propio contenido, también vende licencias de muchos de sus programas originales y adquiere contenido de otras compañías.
El cálculo del WSJ es que los estudios con los que ya tiene contratos vigentes busquen una prima del 15 al 30 por ciento sobre los acuerdos para darle a Netflix el derecho a incluir su contenido en una plataforma con publicidad.
Jeffrey Schlesinger, ex presidente de Warner Bros, le dijo al medio estadounidense que “cualquier distribuidor al que Netflix se acerque tomará medidas para garantizar que el estudio obtenga algo de las nuevas condiciones”.
Desde Netflix le dijeron esta semana al WSJ: “Aún estamos en los primeros días de decidir cómo lanzar una opción de menor precio con publicidad, y no se han tomado decisiones”.
Esto deja ver que será complicado que la publicidad llegue a Netflix, al menos, en el corto plazo.
Plan de Netflix con publicidad
Otra incógnita es saber con qué empresa de venta de publicidad se va a asociar Netflix para ingresar al negocio de los anuncios.
El propio The Wall Street Journal informó en junio que NBC Universal y Google eran dos de los principales candidatos.
Al respecto, en Cannes Lions, Sarandos no aclaró el tema, pero dijo: “Estamos hablando con todos”.
También sugirió que Netflix podría asociarse como una estrategia de corto plazo mientras desarrolla su propio negocio publicitario.
Ahora lee:
Netflix sigue exprimiendo a ‘Stranger Things 4’ y comparte nuevo tráiler
Netflix copia a youtuber y anuncia reality show de El Juego del Calamar: cómo participar
Betty sale de Netflix para llegar a Walmart; cosplay “divino” se viraliza