-
A nivel mundial, desde 1962, se estableció el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
-
Los consumidores nacionales cuentan con instituciones como la Profeco, la cual garantiza que se hagan cumplir sus derechos y obligaciones.
-
Fue gracias a Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que se le dio paso a la Profeco.
Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del consumidor, el cual fue establecido por La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 1983, con el fin de proteger a los consumidores reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional; sin embargo, en esta fecha es cuando se ha dado a conocer que los consumidores, comienzan a prepararse ante la incertidumbre económica, pues un estudio señala que los consumidores, celebran su día, ahorrando en gastos.
Es durante esta celebración que se conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Para los mexicanos fue en 1976, cuando se promulgó Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), dando paso a la Procuraduría Federal del Consumidor como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió así en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia, contando actualmente con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, sumando 51 oficinas en todo el país.
Estudio señala que ahorrando en gastos, consumidores celebran su día
Sin embargo, es hoy durante las celebraciones del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se ha sellado que la sociedad se encuentra inmersa en un entorno inflacionario retador, en el cual las perspectivas de la dinámica de consumo son conservadoras, preparando a los consumidores para una reducción considerable del gasto.
Tal cual lo señala el más reciente informe elaborado por LLYC: ‘New Times, New Rules, 10 desafíos para tiempos impredecibles, en el cual se menciona que se están presentando reducciones de gastos, pues, señala que los consumidores han mostrado cada vez más interés, sobre el ahorro. De acuerdo con el informe, es durante épocas de incertidumbre y recesión, que los clientes, valora más la atención servicio que reciben de una marca, de ahí la necesidad de que estas ofrezcan relaciones fomentadas por una apta atención al cliente.
“Los clientes son cada día más activos y valoran el buen servicio, pero también castigan, a través de su conversación digital, lo que consideran una mala experiencia. En ese sentido, es crucial poder identificar las diferentes maneras en las que el sector empresarial pueda llegar a un consumidor cauteloso y austero, poniendo en perspectiva sus nuevas necesidades y preferencias”. Señala LLYC.
Del mismo modo, señala que cuando la toma de decisiones se vuelve difícil por el contexto económico, los clientes valoran a las marcas que les ofrecen “algo más”. Aspecto por el cual, las firmas deben considerar el ofrecer un valor agregado y una mejor y más completa experiencia de compra, además, LLYC, señala que una de las soluciones para las marcas, puede ser el ofrecer una posibilidad de aprender, de crecer en sus áreas de interés, o los planes de fidelización que sean acordes con sus estilos de vida. Por lo tanto, ofrecer programas de formación, capacitación y fidelización es una forma efectiva de mantener el contacto con los clientes. Esto puede incluir beneficios especiales que buscan resolver los dolores reales de los consumidores.
Ahora lee:
Centennials prefieren bebidas alcohólicas de sabores y así impulsan el mercado
Generación Z no saben trabajar con una impresora de oficina, según estudio
El poder del marketing digital: Live entertainment, gaming y la generación z
Compradores fieles e impulsores de la venta directa online: Generación Z