Internacional.- El estudio publicado por Hiscox y que lleva por título “El ADN del emprendedor” ha arrojado numerosos datos respecto a este tipo de empresarios, pero, básicamente, ha venido a situar a España, por segundo año consecutivo como líder en la innovación de productos.
Notas relacionadas:
5 frases de Paul McCartney para emprendedores
3 frases célebres de Víctor Hugo para emprendedores
Para este estudio, Hiscox ha realizado encuestas en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, para así reflejar el bienestar económico de las PYMES y su evolución. Además, también ha estudiado el nivel de optimismo en cada uno de estos mercados y la visión de futuro que tienen los empresarios nacionales.
Eso sí, pese a que en España se encuentran los emprendedores más innovadores, estos mismos emprendedores no consideran que España sea un país emprendedor ni tampoco lo perciben así los otros países.
De esta forma, se podría decir que el país más emprendedor, según todos los encuestados, es Estados Unidos, seguido por Reino Unido y Alemania.
Pero, por otra parte, a la hora de innovar, es aquí en donde ganan los españoles y se convierten en líderes, ya que un 61% de los encuestados asegura haber creado un producto o servicio en el último año. A España, le siguen Francia (42%), Reino Unido (40%) y Estados Unidos (39%). Además, España, también está por encima de la media en intención de producir productos de cara al 2016 (64%).
Y, también habría que destacarse otro dato del estudio y es el respecto al optimismo. Aquí, los americanos encabezan la lista, con un 69%, convirtiéndose así en los más optimistas. Les sieguen Holanda y España, con un 65%. Y, en este optimismo, influye el hecho de que se haya empezado la andadura empresarial al comenzar la crisis o mucho después, ya que los que lo hicieron al comenzar la crisis en 2008 son más positivos.
Por último, se podría hablar de que el acceso a la financiación es el principal reto para los emprendedores. Respecto a ese dato, el 19% opina que se ha vuelto más difícil acceder a la financiación bancaria en el último año, mientras que sólo un 7% opina que ha sido más sencillo.