España.- Los resultados del estudio Orange Exposure 2011, realizado por la marca de telefonía Orange sobre hábitos de consumo de los usuarios de España, Francia, Reino Unido y Polonia acerca de servicios y contenidos de Internet móvil, revelan en su cuarta edición interesantes datos sobre el uso de las tablets (incluido por primera vez) y los smartphones en estos mercados claves europeos.
Por ejemplo, en España el crecimiento del uso de smartphones ha sido muy superior al resto de países estudiados, pasando de un 29 por ciento en 2010 al 71 por ciento durante 2011, según los datos de la investigación. Dicho resultado también ha llevado al aumento del uso de la tarifa plana de datos por parte de los usuarios, quienes han pasado de un 28 por ciento en 2010 a un 51 por ciento en lo que va de año. Mientras que en el caso de las tablets, su uso ha crecido un 7 por ciento en España para llegar hasta el 21 por ciento durante 2011.
El uso según el tipo de dispositivo es diferente, pues según los encuestados europeos, los smartphones son utilizados para “matar el tiempo”, es decir, se usan cuando no pueden acceder a internet desde otro tipo de terminales, mientras que las tablets sirven a los usuarios para “ahorrar tiempo”, toda vez que reemplazan otras pantallas de forma más eficiente según señalan sus consumidores.
Por otro lado, la utilización que se le da a las tablets está afectando el consumo de otros medios, como lo es el caso de España donde están llegando a “canibalizar” el consumo de televisión en el hogar, porque un 30 por ciento de los usuarios ven contenidos bajo demanda, un 28 por ciento consume contenidos en streaming y un 31 por ceinto ve la televisión directamente en sus tabletas. El efecto de estos comportamientos se asocia además con la disminución del consumo de televisión en España que se ha reducido en un 11 por ciento.
De forma opuesta, el uso de los smartphones parece complementar el consumo televisivo en España, donde un 15 por ciento de los usuarios expresa ver más televisión gracias al mayor acceso a los contenidos a través de sus teléfonos inteligentes.
Otro de los hábitos de consumo revelado en Exposure 2011, el estudio realizado para la compañía de telefonía Orange, es que tanto en España, Francia y Reino Unido, más del 60 por ciento de los usuarios de tablets ha realizado al menos una transacción online, mientras que los usuarios de smatrphones lo han hecho en un 37 por ciento. Además los usuarios de tablets muestra una disposición hasta cinco veces mayor a realizar compras online que los de teléfonos inteligentes.
En cuanto a la publicidad, el 68 por ciento de los usuarios españoles de smartphones y el 76 por ciento de los usuarios españoles de tablets estarían dispuestos a recibir algún tipo de publicidad, especialmente sí se tratan de cupones y alertas sobre promociones o ventas especiales.
Este tipo de estudios viene a reforzar los datos que sugieren que cada dispositivo y medio posee características únicas que deben ser consideradas de forma individual para la planificación de las campañas por parte de los productores de contenidos y de los anunciantes.