Google es el gigante dominante en las búsquedas, con y sin Inteligencia Artificial. Así lo dijo recientemente un juez en los Estados Unidos y también un estudio que revela que la IA no ha provocado una caída en el control que ejerce en el mercado, al menos no hasta ahora.
Un reciente informe titulado “Consumer Search Behavior in the Age of AI“, realizado por Sonata Insights, ofrece una visión profunda sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) comienza a transformar las búsquedas y cómo esto impacta a los especialistas de marketing digital.
A propósito de este análisis, que abarca datos de mayo de 2023 a mayo de 2024, te ofrecemos una serie de insights sobre el estado actual y futuro de las búsquedas en línea, con miras a una experiencia de IA generativa.
La trifecta de Google
Google es el actor más dominante en el panorama de las búsquedas en Estados Unidos, México y muchos países.
Con una base de usuarios que es mucho mayor que la de cualquier otra plataforma de búsqueda, Google mantiene una posición privilegiada que le permite influir en gran medida en cómo los consumidores realizan búsquedas.
Los datos de este informe muestran que la participación de tráfico de Google ha permanecido prácticamente igual durante el período de estudio, con un aumento en el número de búsquedas mensuales por usuario de escritorio, alcanzando un promedio de 109.9 en mayo de 2024, un incremento del 10.4% respecto al año anterior.
LEE TAMBIÉN. Google, a dos fuegos: entre SearchGPT de OpenAI y el juicio por monopolio
Además, Google no solo encabeza en el ámbito de las búsquedas tradicionales, sino que también se beneficia de ser el propietario de YouTube, la segunda plataforma de búsqueda más grande. La sinergia entre Google y YouTube proporciona a los usuarios una experiencia de búsqueda integrada que sigue siendo inigualable por otras plataformas.
Y para completar la trifecta, Google integró la Inteligencia Artificial a su buscador a través de Search Generative Experience. Si esto fuera un podio olímpico, podríamos decir que la empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin es ganadora del oro, la plata y el bronce.
IA en las búsquedas: Un progreso no disruptivo
De acuerdo con este reporte, aunque existe un claro interés creciente en los modelos de Inteligencia Artificial y sus herramientas como ChatGPT, Copilot, Gemini y Perplexity, estas tecnologías aún no reemplazan a los motores de búsqueda tradicionales.
Es decir, la gente sigue buscando en internet, sigue googleando.
El informe revela que en mayo de 2024, el 16.45% de los usuarios de motores de búsqueda tradicionales también utilizaban al menos una plataforma de Inteligencia Artificial, lo que representa un aumento de aproximadamente 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Pese al crecimiento, el estudio concluye que este porcentaje se encuentra muy lejano al mercado que concentra Google.
De hecho, las cifras parecen revelar que no existe una competencia entre los modelos de IA y sus chatbots, con los buscadores.
El uso de plataformas de IA ha aumentado, pero los usuarios no abandonan los métodos tradicionales de búsqueda por internet. De hecho, un 99% de los usuarios de plataformas de Inteligencia Artificial también usa los motores de búsqueda tradicionales. En otras palabras: ambas herramientas se complementan, no se descartan.
LEE TAMBIÉN. Qué es GEO, el nuevo SEO para Inteligencia Artificial generativa
El caso Perplexity
Otra de las revelaciones relevantes de este informe es que Perplexity destaca por su crecimiento entre las plataformas de Inteligencia Artificial.
Aunque su base de usuarios es mucho menor que la de Google, este modelo de Inteligencia Artificial registra un aumento de 3.4 veces en el número de usuarios activos mensuales entre mayo de 2023 y mayo de 2024.
Además, Perplexity ya superó a ChatGPT en términos de user engagement, con un promedio de 15 visitas a páginas web por usuario por mes, en comparación con 12.2 de ChatGPT.
¿Qué pasa con los redes sociales?
El informe también aborda el impacto de las búsquedas en redes sociales. Al respecto, la primera conclusión apunta a que el impacto de estas es mucho menor en comparación con los motores de búsqueda tradicionales.
YouTube (de Google) encabeza entre las plataformas sociales, con más del 40% de sus usuarios que realizaron alguna búsqueda (mayo de 2024). Twitter y TikTok tuvieron un incremento en la actividad de búsqueda, pero la proporción de usuarios que utilizan la función de búsqueda sigue siendo baja.
¿Por qué es importante este informe para los SEOs y especialistas de marketing digital?
Hace unos días, OpenAI dio a conocer que trabaja en su buscador SearchGPT, con el cual busca competirle de frente a Google.
El estudio revela que las búsquedas impulsadas por Inteligencia Artificial eventualmente tendrán un mayor impacto en las plataformas, pero es probable que esta transición tome más de un año para mostrar señales claras que puedan ser medidas y evaluadas por los expertos.
Para los especialistas en marketing digital, estas revelaciones ofrecen una guía valiosa sobre cómo adaptar sus estrategias de SEO y publicidad en búsquedas.