-
Hay estudios como uno conducido por Prosperity Digital donde se midió el pobre beneficio de acudir a oficina.
-
Estudios como “State of Remote Report 2022” han dado cuenta del beneficio de trabajar a distancia y no presentarse en oficina.
-
El home office estableció pautas de empleo muy importantes que al día de hoy no decepcionan.
Presentarse en oficina es una premisa contra la que protestan muchos colaboradores de empresas en pleno 2023. Un estudio demuestra el impacto negativo en empleados digitales.
En investigaciones como “State of Remote Report 2022”, se descubrió cuáles eran los beneficios de trabajar de forma remota y encontraron que un 67 por ciento encontró flexibilidad en como administraban su tiempo, 62 por ciento reconoció que tenía libertad de escoger su locación de trabajo y 48 por ciento reconoció que era mejor para ellos financieramente.
Estas pautas modernas chocan con modelos dinosaurio de emplear el talento, donde obligar a los empleados a acudir a la oficina se asocia a la idea de que serán productivos o justifican los ingresos que les pagan.
El inútil regreso a oficinas
El regreso a oficinas ha sido un tema de controversia a nivel mundial, tanto a nivel corporativo como emprendedor, por las cifras que demuestran el impacto negativo en la gestión de talento, tal como lo advierte un estudio conducido por Prosperity Digital.
La firma aplicó una investigación entre 900 empleados españoles, así como managers del segmento digital en el mercado ibérico, dando como resultado una investigación que midió la utilidad de presentarse en la oficina.
De esta investigación se concluyó que un 81 por ciento de los profesionistas renunciaría a su cargo digital, si tuviera que volver a las oficinas, mientras que un 58 por ciento dijo que es más productivo cuando trabaja de forma remota y solo un siete por ciento aceptó que es productivo pero en la oficina.
Para empresas que si creen en el trabajo a distancia, estimados de plataformas como Crehana advierten qué recomendaciones se pueden aplicar entre el talento para ayudar a mejorar sus resultados.
La primer recomendación es que se deben de trazar objetivos o metas de manera conjunta, para que en periodos cortos estos se cumplan. Otra recomendación es motivar a los colaboradores a priorizar sus actividades, de esta forma se logra identificar qué tareas son urgentes de cumplir y cuáles merecen un mayor tiempo para ser entregadas.
En otra recomendación, el acompañar a decir que no es fundamental para no aceptar proyectos o responsabilidades que no logren cumplirse, por la actual carga de empleo.
Una de las medidas de desempeño dentro del trabajo a distancia es el tiempo en línea, por lo que periodos de desconexión son cruciales para poder motivar la productividad, distribuyendo bien el tiempo de trabajo y ayudando al talento a tener espacios de ocio o entretenimiento.
Saber pedir ayuda es otra de las recomendaciones que se hacen para el talento, por lo que este debe de saber cómo y cuando es posible pedir apoyo, a través de escucha permanente de las necesidades del talento.
La oportunidad de trabajar a distancia se ha convertido para muchos, en un distintivo laboral y en un recurso que ayuda a ser más productivos en los objetivos que se alcanzan. Para lograr estos resultados se vuelve toral contar con medidas, que sin lugar a dudas ayudan a tomar ventaja de los recursos en mano y lo más importante, determinan la capacidad de las marcas de poder crecer como centros de talento y crecimiento del mismo.