-
La falta de talentos crece en el mundo del marketing y un estudio conducido por Ad Sense y la World Federation of Advertisers (WFA) identifican en hecho.
-
Para KPMG y Harvey Nash, según un estudio conducido por estas firmas, la falta de talento es un problema del que industrias como la deIT han adolecido por años.
-
Ante la falta de talento en marketing, el Observatorio Laboral de México tiene estimados de cuántos profesionistas se especializan en marketing.
Un estudio reveló la cruda realidad de la industria del marketing, ante la carencia de talento capacitado que se mantiene en el sector, impactando en los resultados que las agencias y otros participantes del gremio deben alcanzar.
La falta de talento no es un tema nuevo y en áreas como la tecnológica se ha afincado como un verdadero dolor de cabeza que parece no tener reparto, tal como lo ha venido estudiando KPMG y Harvey Nash en una proyección que mantiene desde 2015.
En el estudio conducido por ambas firmas se reconoce que no baja de 50 por ciento, la demanda de las empresas de IT de talento, con la capacidad de cubrir las vacantes que tienen abiertas.
El caso se ha medido desde 2015, cuando alcanzó un 58 por ciento, seguida de un 65 por ciento en 2016; 62 por ciento en 2017 y 65 por ciento en 2018.
Durante 2019 y 2020 las cifras fueron de 67 y 54 por ciento, respectivamente.
Falta talento en marketing
La falta de talento llegó al marketing y las cifras de Ad Sense y la World Federation of Advertisers (WFA) son contundentes: 54 por ciento de agencias encuestadas se queja de la carencia, un 77 por ciento generalizado reconoce que es entre cierto y muy generalizado el problema de falta de talento en sus empresas y de las agencias ad tech, el 85 por ciento de ellas padece el problema.
Frente a esta carencia de talento, hay un consenso de lo que se viene en la capacidad del recurso humano con que cuentan las marcas. El 84 por ciento de agencias y anunciantes comparten la preocupación por no encontrar talento en analítica y datos.
Dentro de México estas cifras se trasladan al universo de profesionistas ocupados en marketing y publicidad, según una proyección de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: 162 mil 979 profesionistas.
Ante esta número queda un interesante insight para la industria y es el rumbo de la formación de talento para enfrentar estos insights. Ayer dimos cuenta de un diagnóstico que Evan Sohn, CEO de Recruiter.com, hizo, al advertir que contrario al pensamiento que se puede tener ante la inflación, de empresas cerradas a contratar, por el contrario, la prisa está en las agencias hacer contrataciones inmediatas, ante una exigencia generalizada desde los niveles directivos, para formar cuatros de talento y actuar con ello.
Es importante el punto de trabajo desde el cual se inicia el trabajo y lo más importante de entender, desde el cual se define el rol de interacción con el que se debe pensar una trayectoria profesional en la actualidad.
Ante estas oportunidades también se debe pensar en las necesidades de las empresas y cuando Google anunció que ya no contrataría nuevo talento, pero tampoco despediría al que tiene, asumió una prioridad en su área de recurso humano, se trabajaría en la productividad del talento.
Ahora lee: