Como bien lo menciona la frase este estudio sirve para saber a qué mercado vas dirigido, su tamaño y si tu producto o servicio cubre alguna de las necesidades reales de las personas; también, te ayuda a mejorar todas aquellas fallas que no estás considerando antes de sacarlo a la venta y las decisiones estratégicas que puedes llegar a tomar, además de ayudarte a minimizar los riesgos en cada uno de tus movimientos.
Pero, ¿cómo saber si realmente necesitas un estudio de mercado? Primeramente no debes de entrar en pánico, algunas veces la falta de presupuesto no debe ser una razón para no hacerlo, sin embargo, en ocasiones puede representar un arma de doble filo, pues si no se hace con el debido cuidado después de plantearte correctamente tus objetivos puede ser fatal.
Recuerda que al aventurarte a realizar un estudio de mercado, se encuentra en juego la supervivencia de tu empresa. Ten en cuenta que sólo salen al mercado un 20% de los productos que se testan. Antes de iniciar no olvides hacerte estas preguntas:
- ¿En alguna ocasión ya se realizo esta investigación?
- ¿Utilizaste el método de investigación correcto?
- ¿Qué detalles necesitan saber las personas?
- ¿Estás ocupando las herramientas correctas?
- ¿Tienes preparada una sección de preguntas para tus encuestados?
Como emprendedor, lo primero en lo que debes de estar consciente es si tu producto o servicio es bueno o no. Posteriormente, fijarte bien un objetivo y preguntarte cómo sería la gente que lo compraría, imagínate como todo un triunfador, reflexiona si la idea de tu producto va a funcionar o no; y cuáles son las cosas buenas y las malas.
Básicamente, el estudio de mercado es un proceso de recolección y análisis de datos acerca de los clientes y competidores, así podrás tomar desiciones eliminando el nivel de riesgo. Para iniciar queremos darte un último consejo, el diseño y el trabajo de campo son claves para obtener resultados de calidad.