-
El IHME señala que sus pronósticos reflejan un crecimiento explosivo de los casos de COVID-19 en México
-
Así pues, recomienda que la población en el país siga al pie de la letra el plan de respuesta y prevención del gobierno
-
La organización, en su sitio oficial para México, también presentó datos estimados para los distintos estados
Ya desde hace más de una semana que México entró oficialmente a la nueva normalidad. Es decir, a un mundo donde la pandemia de COVID-19 aún no termina, pero donde se tiene que convivir con ella por el bien de la economía. En teoría, la Jornada de Sana Distancia sirvió para que el número de infecciones y fallecimientos por esta enfermedad pudiera mantenerse debajo de la capacidad del sistema de salud. Pero aún así se espera que ambas cifras sigan al alza.
De hecho, algunas de las estimaciones son verdaderamente aterradoras. En un comunicado, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) reveló sus nuevos pronósticos de muertos dentro de México por culpa de la pandemia. Se espera que para el próximo cuatro de agosto, la cifra se dispare a 51 mil 912 muertes. Pero el modelo estadístico apunta que hay un gran rango de error, pues el número puede ser tan bajo como 37 mil o más de 75 mil fallecimientos.
Los resultados específicos de su estimación se pueden encontrar en la página dedicada a México de la organización. De acuerdo con las cifras del IHME, tanto la capital (CDMX) como el Estado de México siguen siendo los principales centros de infección de COVID-19 en el país. Hasta el momento, los rangos de proyecciones del Instituto han estimado correctamente el número de muertos en el país. Pero las cifras reales tienden a inclinarse al extremo superior.
El reto creciente de la COVID-19
No es sorprendente que la pandemia en México vaya a continuar creciendo y agravándose con el paso de los días. En localidades como la CDMX, investigaciones creen que el número de muertos es mucho más alto que las cifras reportadas, pues el sistema está abrumado y no las puede contar todas. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió a las economías del mundo que, si planean abrir, deben alistarse para otro pico de COVID-19.
Notas relacionadas
- COVID-19 en México: Estas tres tecnologías están ayudando a combatir los efectos de la crisis
- El COVID-19 convirtió en gran éxito a estas apps
- Si Corea del Sur, alabada por controlar la COVID-19, no evitó otro pico, ¿qué le espera a México?
Si bien estas cifras parecen preocupantes, hay que recordar que el mismo Gobierno federal y hasta la OMS han felicitado el actuar de las autoridades para controlar la COVID-19. Hay que reconocer que esta pandemia ha sido muy dolorosa para muchos países, y es especialmente dura para México por la prevalencia de elementos que aumentan la tasa de muerte. Pero aún así se tiene que reconocer que el reto para instituciones y empresas a futuro es significativo.
Los agentes más relevantes de México tienen que prepararse para una batalla dura en los próximos meses. No hay ninguna duda que el número de infecciones y muertos por COVID-19 va a seguir en aumento. Por supuesto, esto no significa que no se pueda hacer nada para evitar este fenómeno. Es indispensable que todos empiecen a tomar medidas para reducir el impacto de este brote. Y así, hacer que las cifras reales estén en el rango bajo de estimados.
Otros desafíos de la pandemia
Por supuesto, el reto de la COVID-19 no se limita solo al número de muertos e infectados. Las marcas, como Apple, tienen que definir estándares de operación que les permitan cuidar de empleados y consumidores. También están las preocupaciones de una crisis económica, que solo se hacen más grandes con la posibilidad de un segundo cierre de actividades. A eso se debe sumar el costo operativo de ejecutar las soluciones que han funcionado en otros países.
También es importante recordar que no solo México está luchando contra la COVID-19 a un alto costo. De acuerdo con AlJazeera, al igual que en América Latina, India está viéndose forzada a reanudar la movilidad de su país, a pesar que está registrando infecciones récord. En Estados Unidos (EEUU), varios hospitales están despidiendo personal según el NYTimes. Y en datos de CNBC, el número total de casos en todo el mundo oficialmente superó siete millones.