-
Facebook asegura que hace un esfuerzo monumental para combatir las noticias falsas, sin embargo, un estudio advierte lo contrario.
-
La difusión de noticias falsas ha sido un enorme problema en las redes sociales.
-
Un elemento en el que han trabajado muchos las redes sociales es en el diseño y aplicación de política comunitarias.
El reto de gobernar los contenidos que se publican en redes sociales es grande y muchas plataformas se han medio en problemas, ante los esfuerzos que llevan a cabo para poder controlar los contenidos que se difunden en estas plataformas.
Un elemento que es muy interesante de observar es cómo llevan en realidad el control del contenido que es popularmente conocido como fake news, entre otros que son de carácter sensible, por el tipo de información que dan a conocer.
Este tipo de escenarios nos advierte de la oportunidad que hay en operar reglas que realmente promuevan la generación de contenidos.
La lección que se han llevado las redes sociales gobernando sus contenidos, se ha patentado con hechos como los post que Donald Trump ha llevado a cabo.
Trump es conocido por los contenidos casi coléricos que publica en sus redes sociales y que en el caso de Twitter, la red social etiquetó las publicaciones hechas por el mandatario como potencialmente engañosas.
En el caso de Facebook, en un inicio defendió que no censuraba los contenidos del mandatario, ya que esta era una forma de poder conocer la manera de pensar de los políticos, pero finalmente aceptó que los post que desinflamaran serían censurados por la red social.
El gobierno de Facebook en sus contenidos
Dentro de un estudio conducido por el grupo de activismo Avaaz, este identificó que los filtros del algoritmo de Facebook están detectando una cantidad mínima de toda la información falsa que circula en al red social, referente a la pandemia de COVID-19.
Según el estudio del grupo, el 84 por ciento de las publicaciones que difunden información falsa en salud y medicina no están siendo revisados por el algoritmo de Facebook, por lo que no existen advertencias o etiquetas que alerten sobre el riesgo de dicha información.
Para poder llegar a esta conclusión, la firma analizó a fondo 174 casos de información falsa, los cuales se estudiaron a fondo.
En una respuesta compartida por Facebook con medios especializados, la red social aseguró que los resultados del reporte de Avaaz no reflejan los avances que han hecho para limitar la desinformación, por lo que entre abril y junio, con el apoyo de una red global de verificadores alertaron con advertencias 98 millones de casos de desinformación referente al COVID-19.