Un estudio de mercado realizado en más de 50 mil adolescentes coreanoS concluyó que hay una asociación directa entre el tiempo frente a las pantallas de teléfonos y la obesidad, los hábitos de ejercicio y la alimentación poco saludables.
La investigaciĂłn habla de posibles correlaciones entre el uso de los dispositivos de manera compulsiva y la tendencia a aumentar la exposiciĂłn a la publicidad de alimentos.
En este sentido, dice que el “uso moderado” de los telĂ©fonos inteligentes “aumenta significativamente el riesgo de que los adolescentes tengan sobrepeso u obesidad”. Cuando habla de “uso moderado” se refiere a alrededor de tres horas diarias.
El estudio tambiĂ©n dice que pasar dos horas al dĂa en lĂnea en un dispositivo mĂłvil implica una correlaciĂłn con hábitos poco saludables, como comer más comida chatarra y menos frutas y verduras.
Entre las conclusiones, la investigación también detalla que mientras más tiempo pasan los adolescentes frente a las pantallas, más probabilidades hay de tener trastornos relacionados con el sueño.
Los resultados están en lĂnea con el incremento de las tasas de obesidad infantil, no sĂłlo en Corea del Sur, sino en otros paĂses como el Reino Unido y los Estados Unidos.
A futuro, la investigaciĂłn explica que los adolescentes que tienen sobrepeso tienen más chances de ser obesos cuando sean adultos, en esos casos, ya con riesgo de tener complicaciones más graves en su salud, como diabetes y padecimientos cardĂacos.
Por qué hay relación entre celulares y obesidad
El estudio detalla una serie de puntos que vinculan el uso en exceso de los teléfonos entre los adolescentes con la obesidad. Veamos:
- Descanso: el uso de los smartphones por demasiado tiempo implica un sueño inadecuado.
- Marketing de marcas de alimentos: los adolescentes tienen una mayor exposiciĂłn a los anuncios de comida en lĂnea.
- Ejercicio: las pantallas ocupan tiempo que se podrĂa haber usado para hacer ejercicio.
- Comida innecesaria: el exceso del uso del celular predispone a una mayor propensiĂłn a tener una alimentaciĂłn “sin sentido” mientras se usa el dispositivo.
El estudio dice que impacta el tiempo frente al celular y el tipo de contenido que se reciba y que todo eso influye en la dieta y la forma de vida de los adolescentes.
En total, la muestra incluyó a poco más de 52.900 adolescentes con edades entre 12 y 17 años.
La investigación tuvo en cuenta entre las variables el nivel socioeconómico de los participantes, ya que este punto influye tanto en las tasas de obesidad como en la posesión de teléfonos inteligentes de distinta gama.
Todos los detalles del estudio serán presentados en la conferencia Nutrition 2021 Live Online, que se desarrollará hasta el 10 de junio.
Antecedentes de otros estudios de mercado
Antes que este estudio, investigaciones de las más variadas siempre han vinculado al exceso de horas de televisión con el sobrepeso en niños y adolescentes. Sin embargo, se conoce poco de la relación entre los smartphones y los mismos padecimientos.
Hay datos de 2019 presentados en la American College of Cardiology Latin American Conference. AllĂ se explicaba que los adolescentes que usan más de 5 horas por dĂa los celulares tenĂan más chances de adquirir sobrepeso y algĂşn grado de obesidad.
La investigaciĂłn, hecha por colombianos, ya en ese momento advertĂa que era tiempo de “hacer un replanteo de las estrategias” y de tratar de “utilizar a las tecnologĂas como aliadas para impulsar las actividades fĂsicas en ese segmento de edad”.