-
En 2020, se vendieron 126 millones de altavoces en el mundo.
-
Se espera que para el 2024 se registre un uso en el mundo de 8 mil 400 millones de asistentes.
-
El primer asistente virtual por voz y con dispositivo propio nació en 2014 de la mano de Amazon.
Las nuevas tecnologĆas se han convertido en la mejor herramienta de la humanidad en todo el mundo, pero tambiĆ©n el mal uso de estas pueden resultar en un daƱo para los que la utilizan. Como ejemplo, un nuevo estudio revela que la tecnologĆa de asistentes de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon y el dispositivo Google Home impactan negativamente en el desarrollo emocional y cognitivo de los niƱos.
Los asistentes virtuales se afianzaron en el 2020 con la llegada del Covid-19 y se refiere a un software o dispositivo que permite a las personas interactuar con Ʃl, mediante comandos de voz para ayudar con diversas tareas.
Actualmente, la rÔpida penetración de este tipo de dispositivos y software en el mercado tecnológico es muy llamativa, pues, de acuerdo a un informe de Business Wire, para el 2024 se espera registrar un uso en el mundo de 8 mil 400 millones de asistentes.
En ese sentido, la clasificación de la firma Voicebot.ai, destaca que los dispositivos de este estilo obtuvieron mayor impacto en 2020, sobre todo con Alexa, que pertenece a Amazon, con 110,2 millones, y Google Assistant, con 97,3 millones.
La revelación del estudio
Un nuevo estudio reveló que la tecnologĆa de asistente de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon y el dispositivo Google Home impactan negativamente en el desarrollo emocional y cognitivo de los niƱos.
De acuerdo a la investigación que fue publicada en la revista cientĆfica Archives of Disease in Childhood, indica que los dispositivos inteligentes hacen que sea mĆ”s probable que los niƱos sufran un “desarrollo social impedido” y “oportunidades de aprendizaje obstaculizadas”.
“La falta de capacidad para participar en la comunicación no verbal hace que el uso de los dispositivos sea un mĆ©todo deficiente para aprender la interacción social”, escribieron los dos investigadores de la Universidad de Cambridge que dirigieron el estudio, Ananya Arora y Anmol Arora.
Ante la publicación, el medio de comunicación estadounidense The Post, se contactó como Amazon luego de darse a conocer el estudio, motivo por el cual “Alexa estĆ” diseƱada para proporcionar información precisa y Ćŗtil”.
“Muchos de nuestros clientes nos han dicho que Amazon Kids en Alexa, Echo Dot Kids y Kids Skills estĆ”n ayudando a sus hijos, incluidos aquellos con autismo y TDAH”, agregó el representante.
En ese sentido, el estudio publicado afirmó que la dependencia de los niƱos en la tecnologĆa impulsada por inteligencia artificial podrĆa conducir a comportamientos antisociales y daƱinos.
La investigación tambiĆ©n citó una historia de BBC News del aƱo pasado que afirmó que un asistente de voz de Alexa “desafió” a una niƱa de 10 aƱos a frotar una moneda contra las puntas de un enchufe elĆ©ctrico medio insertado.
Los investigadores tambiĆ©n agregó que “requerir seƱales sociales al interactuar con los dispositivos” como “Hola Google” o “Hola Alexa” podrĆa aumentar el riesgo de que los niƱos “antropomorficen en exceso los dispositivos digitales” o atribuyen caracterĆsticas humanas de comportamiento a un objeto inanimado o animales”.
“La mayor parte de la etiqueta social que existe en las interacciones humanas convencionales no se replica cuando se realizan solicitudes con dispositivos digitales”, segĆŗn los autores del estudio.
Si bien los investigadores seƱalan que los dispositivos podrĆan beneficiar a las poblaciones mayores que sufren de soledad, parecen tener “efectos contrarios en una población pediĆ”trica” āāque, por lo tanto, requiere una atención mĆ”s urgente”.
Tras difundirse esta noticia, Amazon dijo que actualizó su software y soluciona el error después de que se dio cuenta del incidente.
“Nuestro servicio Amazon Kids en Alexa proporciona controles parentales que ayudan a los padres a administrar la forma en que sus hijos interactĆŗan con la tecnologĆa y ofrece contenido apropiado para su edad”, agregó.
“TambiĆ©n ofrecemos un modo cortĆ©s que alienta a los niƱos a decir ‘por favor’ y ‘gracias’ cuando hablan con Alexa. Creemos que la tecnologĆa de voz serĆ” una gran parte del futuro y nuestro objetivo es brindar una experiencia educativa para los niƱos combinada con controles que brinden tranquilidad a los padres”, indica el portavoz de la compaƱĆa tecnológica.
No es la primera vez esta industria es estudiada por los efectos negativos que dejan las redes sociales o hasta los productos tecnológicos, como ejemplo las investigaciones que señalan que las plataformas como TikTok, Facebook o hasta Instagram, afectan la mentalidad y el comportamiento en los usuarios jóvenes.
En conclusión, el mundo tecnológico es muy importante actualmente, ya que gracias a estas herramientas podemos realizar muchas actividades en la vida, pero también si no tiene un buen uso, puede llegar a afectar a sus usuarios.
Ahora lee:
Genera inquietud función experimental de Alexa āBlack Mirror no nos enseñó nadaā