El mercado mexicano para la televisión de paga es un terreno idóneo de crecimiento, situación que se refleja en los avances registrados en los últimos años en cuanto a penetración e infraestructura se refiere.
Para el segundo trimestre de 2013, los suscriptores de televisión de paga en México se incrementaron 16.9 por ciento en comparación con lo tres primeros meses del año citado, lo que significó 990 mil 304 nuevas personas inscritas a este servicio, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciónes (Cofetel).
Notas relacionadas:
Comportamiento del usuario digital mexicano
Estudio Anual de Medios Exteriores
Hábitos del consumidor móvil
Un mercado en crecimiento
El crecimiento registrado a mediados del año pasado se considera como un récord histórico, mismo que permite estimar que, para el cierre de 2013, la audiencia concentrada por la televisión de paga superó los 14.5 millones de personas con una penetración del 50 por ciento en la población con televisión a nivel nacional, según datos de Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac).
Las cifra anteriores hablan de un mercado en desarrollo, que en el país encuentra un panorama idóneo para crecer gracias a la optimización de la infraestructura, el surgimiento de nuevos jugadores y la ampliación de oferta en cuanto a servicios y precios se refiere.
“(La televisión de paga en México) ha crecido de manera importante, principalmente en los paquetes mini-básicos y en el triple play. Los promotores de este desarrollo son las plataformas satelitales”, afirmó Luis Bolio, gerente general de México para TBS Latinoamérica.
Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 muestran que el 30.2 por ciento de los suscriptores a televisión de paga acceden a este servicio a través de paquetes triple play -cable, teléfono e internet-, mientras que el 50.4 por ciento contrata únicamente los servicios de televisión restringida sin contar con otros beneficios.
Apagón que da luz a la TV de paga
Esta progresión de la televisión de paga en México, podría tener un nuevo motor en un futuro cercano relacionado con el llamado “apagón analógico” que concluirá a finales del siguiente año.
Esta iniciativa, que cesará la transmisión de señales analógicas en televisión abierta para dar paso a la digitalización de la señal, significará un importante impulso para la industria de la televisión restringida.
Ante la digitalización de los canales y la escasez de terminales óptimas para recibir esta señal -televisiones digitales y adaptadores TDT, por ejemplo- en diversas regiones del país, la alternativa para muchos televidentes será contratar un servicio de televisión de paga para poder acceder a los contenidos televisivos.
Como lo menciona Fernando Muñiz, director general de ventas para Televisa Networks “el apagón analógico acelerará todavía más el crecimiento de la TVP, ya que una de las opciones que tendrá la gente que todavía no cuenta con una TV digital será la opción de contratar un paquete de TVP que le permita seguir accediendo no solo a los canales de aire analógicos que de por sí ya veía, sino a una oferta de más y mejores opciones de entretenimiento”.
Más sobre este artículo en la edición de marzo 2014.
Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí
Compra la versión del iPad Haz Click Aquí
Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí