México, D.F.-. La industria de los periódicos en el país se encuentra en una etapa de convergencia, en donde los principales medios se inclinan por estrategias multiplataforma para optimizar la difusión de la información ante los cambios evidentes en los hábitos de consumo de las audiencias que cada vez se orientan a medios más interactivos.
Notas relacionadas:
Los medios digitales siguen en crecimiento
Medios internacionales cubren en portada muerte de Chespirito
Un 3% crecerá la inversión publicitaria en 2015
Público más digital y visual
De acuerdo con datos de IBOPE, para 2012, los periódicos impresos tenían en el país una penetración del 27 por ciento, cifra que queda por debajo de lo registrado por la televisión abierta (97 por ciento), televisión de paga (36 por ciento), radio (54 por ciento) y medios digitales (48 por ciento).
Esto habla del papel que los diarios físicos tienen en el consumo actual de medios en el país, mismo que pierde fuerza al ser comparado con otros canales de comunicación.
Al respecto se estima que los mexicanos registran un promedio de consumo de medios que alcanza 11.66 horas, de las cuales 2.49 están expuestos a la televisión, 1.17 a contenidos radiofónicos y 4.69 a información online desde computadoras así como 1.29 a través de dispositivos móviles. En este mix los medios impresos sólo consiguen un promedio de consumo de 0.61 horas.
Lo anterior dibuja audiencias cada vez más digitales y orientadas a consumir contenidos audiovisuales, lo que para la industria de los diarios impresos implica un reto que si bien no significará su desaparición, si trae como consecuencia una evolución del propio medio.
Como lo indica Tomás Sánchez, director corporativo de mercadotecnia para Grupo Milenio, “la industria de periódicos en México -como en el mundo-, se encuentra en una crisis importante y decreciendo. No es una tendencia a desaparecer, sino de reacomodo debido a las diferentes plataformas de información que coexisten actualmente. Sin embargo, los medios impresos aún son un referente de información fidedigna para el público, lo que permite tener una audiencia en busca de noticias claras y concisas”.
*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de diciembre 2014
Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí
Compra la versión del iPad Haz Click Aquí
Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí