Para nadie es un secreto que Apple es una de las marcas más valiosas alrededor del mundo. La sólida imagen de marca que posee es uno de los factores que le permite ocupar la segunda posición entre las marcas más valiosas del mundo al ser valuada en 153 mil 634 millones de dólares, de acuerdo con Brand Financie 500.
Con esto en mente, y aún cuando las ventas de su producto estrella (iPhone) se han desacelerado durante los últimos meses, también hablamos de una empresa cuyo negocio se ubica como uno de los más rentables.
A decir del reporte financiero entregado por la empresa, entre octubre y diciembre del año pasado, los ingresos generados por el smartphone de la compañía cayeron un 15 por ciento -unos 66 millones de dispositivos- en comparación con el mismo periodo de 2017. No obstante, su línea de negocios enfocada a los servicios tuvo un incremento de 19 por ciento durante el último trimestre del año pasado en comparación con lo registrado durante 2017, con un margen bruto de 62.8 por ciento.
Productos como iCloud, Apple Music, iTunes o Apple Play parecen estar generando más, al tiempo que permiten a la marca llegar a nuevos públicos.
De hecho, se estima que Apple Pay registró mil 800 millones de transacciones según los resultados de Apple, más del doble que el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de iCloud aumentaron más de un 40 por ciento.
¿Cuánto cuesta la piratería? Cerca de 1 millón de dólares
Con los números anteriores, ha quedado demostrado que la empresa fundada por Steve Jobs se encuentra obligada a atender y hacer crecer sus negocios más allá de su icónico smartphone. No obstante, este no es el único aspecto por el que la compañía dirigida por Tim Cook debe preocuparse. La piratería y sus filtros para identificarla parecen ser un aspecto importante a tratar si Apple no quiere perder millones de dólares.
Cuando menos así lo pone sobre la mesa una supuesta estafa reportada por el diario local The Oregonian, firmada por un par de estudiantes chinos que habría costado a Apple cerca de 1 millón de dólares.
Tal como lo regala el medio mencionado, Yangyang Zhou y Quan Jiang, estudiantes de ingeniería de origen chino, fueron acusado por, supuestamente, ingresar miles de iPhones falsificados procedentes de Hong Kong a Estados Unidos.
Estos dispositivos eran enviados al servicio técnico de Apple acusando que no encendían, para aprovecharse del sistema de garantía de la firma y cambiarlos por iPhones reales.
Los teléfonos originales eran enviados al extranjero para ser vendidos por cientos de dólares, de los cuales Jiang y Zhou obtuvieron se quedaban con un porcentaje de las ganancias, según documentos judiciales.
Los documentos oficiales indican que cerca de mil 493 de las 3 mil 069 reclamaciones de garantía enviadas obtuvieron un iPhone de reemplazo, con lo que Apple estimó en 895 mil 800 dólares el monto estafado.
Piratería, el gran enemigo
El caso expuesto deja muchos aspectos a considerar. En principio, deja en claro que dentro de los sistemas de garantías de Apple existen muchos vacíos, lo que es seguido por la gran capacidad de la piratería para replicar casi de manera exacta un dispositivo que hasta la marca propiedad de la patente resulta engañada.
Lo que queda claro es que en cualquiera de sus formas y ejecuciones, la piratería es uno de los mayores enemigos para cualquier marca, al ser actos ilícitos que representan pérdidas millonarias para sus negocios y para las economías en las que operan.
Para darnos una idea, basta con reconocer que, de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), hasta 2016, la piratería movía cerca de 338 mil millones de euros a nivel mundial, lo que al tipo de cambio actual se traduciría en 7,233,707,000,000 de pesos.