Como lo revelamos en Merca20, Amazon comprĂł OneMedical, una compañĂa proveedora de atenciĂłn primaria de la salud que concentra su estrategia en tecnologĂas avanzadas que se usan para mejorar la experiencia de los pacientes y, al mismo tiempo, para optimizar el resultado de las consultas.
TambiĂ©n en Merca20 publicamos que, apenas unos dĂas más tarde, el gigante del ecommerce (y mucho más) anunciĂł la compra de iRobot. No era una adquisiciĂłn menor porque se trataba del fabricante de la aspiradora más famosa: Roomba.
En total, Amazon invirtiĂł 5.620 millones de dĂłlares para sumar a su holding dos empresas que, a simple vista, parecen muy diferentes, pero no lo son.
Amazon ve más allá y entiende que la clave está en la interconexión entre aspectos de la vida diaria que alguna vez estuvieron desconectadas.
Las dos compras, vistas en perspectiva, no se ven tan dispares como parece y, para los estudiantes y especialistas en marketing, son una oportunidad para analizar hacia dĂłnde va el negocio.
Amazon, estudiantes de marketing y adquisiciones
Roomba y OneMedical son solo dos pequeñas señales que hablan de un progreso que no tendrá fin de la Internet de las Cosas (IoT).
AsĂ como hoy las personas están “presas” de sus telĂ©fonos y PC, en un futuro muy cercano todas las experiencias analĂłgicas se van a conectar. Desde la limpieza del hogar y la conducciĂłn de vehĂculos, hasta la atenciĂłn mĂ©dica, casi sin excepciĂłn.
Y Amazon quiere estar ahĂ.
Si se tiene en cuenta el principio de la Ley de Moore, que dice que la capacidad de la tecnologĂa se duplica cada 2 años, esta interconexiĂłn crecerá de manera exponencial en pocos años, tal vez en meses.
Es cierto que el metaverso es atractivo, pero la IoT lo será más, y quizás antes.
Un dato clave: la quinta generación de conectividad (la llamada 5G) genera un gran beneficio con la velocidad de conexión, pero también es una llave para otra cosa: la latencia.
La latencia es la medida de la capacidad de respuesta, lo que permite darle precisiĂłn a las experiencias conectadas como la conducciĂłn autĂłnoma o, tal vez, la realizaciĂłn de cirugĂas de forma remota.
Cómo impactará la IoT en las personas y en el marketing
Para la IoT la 5G es clave porque permite la conexión de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado y con una elevada eficiencia energética.
Pero, ÂżcĂłmo va a afectar todo esto en el comportamiento de las personas y, por ende, al marketing? En varios aspectos.
Por un lado, por el intercambio de valor. Los estudiantes y especialistas en marketing deben entender que desde ahora deben adaptar sus estrategias de interacciĂłn con los clientes teniendo en cuenta que los consumidores en el futuro valorarán la experiencia y el dispositivo como algo Ăşnico.Â
Por otro lado, la estrategia de datos será vital. No sólo se trata de recopilar información, sino de saber qué hacer con ella. Ganarán los que sepan llevar adelante una estrategia de seguridad y de almacenamiento de los datos.
Finalmente, planificar la experiencia de los clientes. El avance de la IoT proporcionará ventajas competitivas para todos, desde el retail que redireccione al consumidor hacia dónde quiera que vaya hasta para los laboratorios y grandes farmacéuticas que se relacionarán con los pacientes.
Ahora lee:
Amazon no se detiene: compra iRobot, el fabricante de las aspiradoras Roomba
Amazon compra One Medical y ya no le quedan negocios por explorar
Nintendo compra estudio de animaciĂłn: ÂżDisney y Sony deben preocuparse?