De acuerdo con datos del Instituto Cervantes, el número de estudiantes de español superaron, en 2021, los 24 millones, dos más que en 2020 y el doble que en 2010.
Estos son tiempos en los que el lenguaje, bajo un contexto de auge de las redes sociales, resulta vital no sólo para los internautas, sino también para las marcas y las empresas que, día con día, están en busca de conectar más con la juventud.
Desde esta perspectiva, hablamos de un panorama en el que el llamado lenguaje inclusivo se ha convertido en algo más que una moda, sino una estrategia a la que diversas industrias se están sumando.
En ese sentido, información revelada por Facebook da a conocer que cinco de cada 10 consumidores modifica su perspectiva sobre alguna marca cuando ésta se adscribe abiertamente a la diversidad y la inclusión.
Por otro lado, en México, de acuerdo con el estudio de Remuneración 2021, realizado por la consultora PageGroup, solo tres de cada 10 empresas cuentan con políticas de inclusión, hecho que deja ver que, en este tema en particular, toca trabajar mucho más todavía.
Queda claro que el lenguaje es de gran importancia hoy en día no sólo para temas de socialización sino, además, para romper barreras culturales, sobre todo en contextos de intercambios comerciales entre los países.
¿Dónde hay más estudiantes de español?
Al día de hoy, se sabe que el inglés es la lengua extranjera más hablada en el mundo. Así lo revela el ranking de idiomas más estudiados como segunda lengua realizado por el Instituto Cervantes, mismo que, incluso, asevera que el español y el francés se disputan el segundo puesto.
De acuerdo con lo que señala dicha institución, en 2021, el número de estudiantes de español creció hasta los 24 millones, el doble de lo que había en 2010.
Tal como se muestra en la gráfica depositada arriba, Estados Unidos es el país donde el español es el idioma más estudiado como lengua extranjera, albergando a poco más de ocho millones de hablantes.
En países como Brasil, Francia y Reino Unido la popularidad del español parece ir en aumento, pues, entre los tres, suman poco menos de 11 millones de estudiantes de dicho idioma.
Gran parte de este crecimiento, según lo que señala el Instituto Cervantes, se debe, como ya lo mencionamos, “al incremento de los intercambios comerciales entre los países de habla hispana y el resto del mundo”, los cuales “han contribuido a afianzar el carácter instrumental de este idioma en el ámbito internacional y a aumentar la visibilidad de los productos culturales elaborados en español”.