“Betting on zero” es un documental que denuncia los abusos y la explotación de la compañía Herbalife a sus trabajadores y será estrenado el próximo 10 de marzo, según anunciaron este lunes sus publicistas.
El documental hace un seguimiento al controvertido gigante de los fondos de protección Bill Ackman, quien acusa a Herbalife, la gran potencia de mercadeo en múltiples niveles, de ser un engaño piramidal de enormes proporciones.
Ackman plantea que Herbalife apunta de manera deliberada a las comunidades de bajos ingresos y de inmigrantes en Estados Unidos, que invierten ahorros de toda su vida.
Por su parte, Herbalife asegura que su detractor es un manipulador de mercados que difama a la compañía para hacer caer el precio de sus acciones y poder hacer una fortuna, un argumento que respalda Carl Icahn, multimillonario de Wall Street y adversario de Ackman.
El documental fue dirigido y escrito por Ted Braun, tuvo su premiere en el Festival de Cine de Tribeca de 2016 y apareció en un episodio del programa de HBO Last Week Tonight with John Oliver.
A las críticas a Herbalife se suma la activista de Chicago, Julie Contreras, que une a la comunidad latina para conseguir que el gobierno federal intervenga.
Combinando historias de intriga corporativa de alto riesgo con los relatos de las personas trabajadoras que se ven atrapadas en el fuego cruzado, Braun crea un retrato del “sueño americano” que no ha tenido un buen final.
“La manera en que Betting On Zero entreteje los distintos aspectos de esta saga de Herbalife es un logro increíble”, afirmó en un cJanet Brown, vicepresidenta ejecutiva de Gunpowder & Sky Distribution.
“Es un tratamiento fascinante de un tema complejo y una mirada sagaz y emotiva al modo en que la intriga corporativa en la sala de juntas afecta a las personas comunes y corrientes en la calle”, agregó.
El estreno coincidirá con la Semana Nacional de Protección al Consumidor estadounidense, y viene después de que Herbalife firmara un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) en el verano de 2016, por el cual pagará 200 millones de dólares y reestructurará sus negocios.
La FTC espera que el acuerdo sirva como modelo para transformar a la siempre controvertida industria de las compañías de mercado en múltiples niveles. En enero de 2017, la FTC comenzó a enviar cheques a casi 350 mil víctimas bajo ese esquema.