La muñeca más famosa del mundo, Barbie, cumple 58 años en el mercado y aunque en años recientes sus ventas disminuyeron, lo cierto es que es una de las pocas marcas que han sabido mantenerse en la preferencia de los consumidores.
Y es que Barbie registró ventas por 905.9 millones de dólares a nivel mundial en 2015, de acuerdo con reportes de Mattel, cuando en 2012 sus ventas eran de mil 275 mdd.
A raíz de dicha caída económica, la empresa ha implementado diversas estrategias para posicionarse nuevamente como líder en la industria del juguete, conoce por lo menos cuatro:
Co-branding
Por medio del co-branding se pueden captar a los clientes de dos marcas por medio de un solo producto, pero Gigi Hadid, Tommy Hilfiger y Barbie lograron incluir lo mejor de las tres marcas en una muñeca.
Una publicación compartida de Barbie® (@barbiestyle) el
Tecnología
La marca no se queda atrás en la cuestión tecnológica, se mantiene actualizada, por ello el fabricante ofrecerá una Barbie interactiva denominada Hello Barbie Hologram y que estará a la venta en otoño de este mismo año. Su precio no se ha dado a conocer pero si que estará por debajo de los 300 dólares.
Roles de género
Ahora, la marca está invirtiendo en silencio los roles de género en una nueva campaña que muestra padres que juegan Barbie con sus niñas. La campaña “Padres que juegan Barbies”, creada por la agencia BBDO San Francisco, se transmitió este fin de semana en Estados Unidos durante los playoffs de la NFL con un spot de 30 segundos, con “Doctor”, en el que un “hombre típico” d admite que su domingo ritual de la tarde de ver el futbol ahora ha sido transformado por un tiempo de Barbie.
Estereotipos
Si algo critican a la marca es que promueve un cuerpo femenino que las mujeres normales no podrían tener de forma natural, por ello la compañía lanzó su edición curvy, incluyendo la diversidad de complexiones de las mujeres en el mundo.
We proudly add three new body types to our line. Meet the new dolls. https://t.co/JDeqzI59nX #TheDollEvolves pic.twitter.com/IJVcVhfPkL
— Barbie (@Barbie) 28 de enero de 2016