Una bicicleta en la clase de matemáticas no pareciera ser un gran aporte a la concentración de los alumnos. Sin embargo, no siempre las respuestas llegan desde el lado más lógico.
Una escuela de los Estados Unidos instaló, a modo de prueba, pedales debajo de los pupitres de una de las aulas. El objetivo: mejorar la concentración de sus alumnos y evitar que se duerman en las clases de matemáticas.
La maestra a cargo del proyecto, Bethany Lambeth, enseña en el colegio Martin GT Magnet Middle School, de Carolina del Norte y asegura que la estrategia está funcionando.
Según los estudiantes, la iniciativa los ayuda a estar concentrados y evita que se dispersen pensando en otras cosas mientras los profesores explican los contenidos más teóricos. “A veces te olvidas de que estás pedaleando”, contó una alumna a la BBC.
En el aula hay por ahora 10 pupitres con pedales y otros 14 comunes. “Son silenciosos y los jóvenes pueden cambiar la tensión para facilitar o ajustar la rotación de los pedales, dependiendo de la energía con que se sientan”, explican los responsables del colegio.
.@MartinMustangs 8th graders Aidan Haas & Ava Pace pedal away as they do math problems in teacher Bethany Lambeth’s class #wcpss pic.twitter.com/c89ylaex2N
— Keung Hui (@nckhui) 28 de septiembre de 2016
Según la maestra, los que más pedalean “fueron capaces de recordar mucho más de lo que se estaba hablando en clase”, porque “participaron más”. Incluso lograron mejores calificaciones en las pruebas. “Ha habido un enorme incremento en la calidad del trabajo de nuestros estudiantes y creo que se debe a esta nueva medida”, aseguró Lambeth. Ver 5 claves para hacer marketing educativo
Resultados
El proyecto comenzó a finales de 2015 y, por ahora, los resultados son “increíbles”, según describió la propia maestra. “La calidad del trabajo de nuestros estudiantes ha aumentado muchísimo y ya no se olvidan de las cosas”, agregó.
Además, un extra para la salud: en una clase un alumno puede llegar a quemar 133 calorías y “recorrer” 6 kilómetros, todo antes de las 10 de la mañana y mientras estudia matemáticas.