A través de las dinÔmicas de relacionamiento con las personas que nos rodean, aún el silencio juega un papel altamente importante.
Algunos creen que sólo mediante el lenguaje podemos expresarnos y en realidad no es asĆ; el cuerpo comunica constantemente a travĆ©s de posturas, movimientos, gestos, expresiones, inclusive cuando no utilizamos ni una sola palabra.
La comunicación no verbal puede ayudarte a leer a las personas, es decir, te permite identificar cuĆ”les son sus emociones, su estado de Ć”nimo, si se sienten, nerviosos, seguros, felices, cómodos, intimidados…
Obviamente al lograr una mejor comunicación, alcanzas un mejor relacionamiento. Es un reto interesante aprender a emplear el lenguaje no verbal en los eventos corporativos, de esta manera obtendrÔs grandes ventajas frente a los demÔs asistentes, por lo que te sugiero poner en prÔctica las siguientes estrategias:
- Cuida tu apariencia: Dicen que ācomo te ven, te tratanā, te recomiendo esmerarte en tu arreglo personal: la limpieza, el peinado y el outfit dicen mucho de ti. En un evento a nadie le interesa relacionarse o hacer negocios con alguien que luce desalineado o que tiene un olor desagradable.
- SonrĆe: La sonrisa es un elemento que tenemos para generar confianza y eliminar barreras con las personas, ya que mejora la capacidad de comunicarte, tu expresión facial es mĆ”s agradable y suavizas el comportamiento que tienen los demĆ”s contigo. SonreĆr brinda grandes ventajas a tu cuerpo y tristemente existen estudiosĀ que comprueban que mientras los niƱos lo hacen en promedio 300 o 400 veces al dĆa, los adultos sonrĆen sólo 40 o 50 veces aproximadamente.Ā Te aconsejo siempre llevar contigo un kit de limpieza bucal a los eventos, ya sea cepillo, hilo y pasta dental o si eres hombre y se te complica por no llevar bolsa, por lo menos lleva pastillas que ayuden a conservar un buen aliento.
- MantĆ©n contacto visual: Cuando hablas te sugiero ver directamente a los ojos a las personas a las que te diriges; entiendo que para las personas introvertidas puede ser difĆcil, pero no hacerlo es una falta de educación, ademĆ”s de que, los expertos en la materia, califican a quien no lo hace como una persona que miente y que no es confiable. No se trata de que busques un contacto visual forzado, ya que resultarĆ” incómodo, relĆ”jate y sólo dirige tu mirada hacia los demĆ”s de forma relajada y natural.
- Pon atención en el movimiento de tus brazos y de tus manos: Mover en exceso las manos es un distractor para las personas, si quieres que pongan atención a lo que dices no abuses de los movimientos de tus extremidades ; utiliza tus manos sólo para enfatizar ciertos puntos, no exageres. Los brazos también comunican, por ejemplo, cruzarlos transmite que te sientes incómodo o que estÔs cerrado a la comunicación; y recomiendo que controles tus pies y tus piernas para que no hagas ruido u oscilaciones que puedan poner nerviosos tanto a ti como a los demÔs.
- Estrecha las manos con determinación: Hay varias personas que, por nervios o por pena, al momento de conocer a alguien y estrechar su mano lo hacen muy rĆ”pido o con poca firmeza; āojoā la fuerza debe ser controlada. Mediante este tipo de comunicación no verbal, le transmitas a la persona que estĆ” frente a ti que eres confiable y seguro de ti mismo.
- No invadas el espacio personal: Acercarse demasiado a una persona que no conoces en una reunión normalmente resulta incómodo. La distancia ideal es de 125 cm de la otra persona; tampoco te alejes demasiado ya que dificultarÔ que escuches a los demÔs y puede interpretarse como falta de interés de tu parte.
Por último, te invito a que aprendas a observar y a escuchar a las personas con atención. Todos tenemos cosas importantes que decir y que transmitir; restarle importancia a los gestos, movimientos y expresiones de los demÔs dificultarÔ el éxito en tus relaciones personales y profesionales.
Definitivamente el lenguaje no verbal puede ser tu aliado o enemigo al momento de vincularte con otros; sin embargo, si lo haces de forma adecuada lograrÔs empatizar con tu interlocutor y a la par, recibirÔs oportunidades de generar nuevos negocios.