4. Guerra de Guerrillas
La última de las 4 posturas consiste en encontrar y ocupar un segmento del mercado lo suficientemente pequeño para liderarlo y defenderlo. Dicho segmento puede ser geográfico y/o demográfico, pero lo importante es que sea relevante y rentable. Gran cantidad de alimentos y productos de cuidado personal han encontrado sus propios segmentos para competir vs. los grandes corporativos, y lo logran a través de diferenciarse por vía de: “recetas caseras”, “producto orgánico”, “elaborado por niños de la calle”, etc. Los hoteles “Boutique” (pequeños hoteles de lujo, más artesanales y personalizados), se ha convertido en un segmento rentable que ocupó un espacio ignorado por las grandes cadenas, misma situación que les permite hacer negocio sin sentir los “pasos del gigante”.
En esta postura existen dos palabras clave que puede guiarla al éxito: Creatividad y perseverancia. Este es el gran espacio para los emprendedores con ideas novedosas, y se hace más potente a partir de un cuidadoso análisis de los segmentos más pequeños y no explorados.
A modo de conclusión, lo primero es identificar nuestra participación y valor del mercado o segmento en el que competimos, y posteriormente, en función a nuestra posición competitiva, elegir una de estas 4 posturas y hacerla valer.