3. El Flanqueo
Hay batallas que no conviene luchar de manera frontal. El Flanqueo significa un movimiento atrevido y de alto riesgo, que requiere de mayor planeación que el ataque frontal. Consiste en atacar a un frente que la competencia no está disputando con nadie, o que inclusive tiene descuidado. Es en términos coloquiales “llegar por otro lado”. Para esto el arma más poderosa y letal con la que cuenta el empresario es la segmentación. Un verdadero y eficiente ataque por flanqueo consiste en atacar un segmento del mercado no nunca antes ocupado. Este segmento puede ser un terreno sin productos para atender una necesidad, o a través de precios bajos, o inclusive más altos.
Cuando Apple parecía perder la batalla en el mundo de las computadoras personales, surgió el ipod, en un segmento que ni siquiera Sony había ocupado con su Walkman, el final de la historia la conocemos todos.
Otro elemento sumamente importante para una estrategia de flanqueo es la sorpresa. La confidencialidad es crítica para que ningún competidor detecte la estrategia.