El esposo de Kim Kardashian, Kanye West, resultó igual de exitoso como influencer, en conjunto son una bomba, pero solo también ha logrado implementar estrategias que muchos mercadólogos quisieran haber diseñado, conoce por lo menos cinco casos exitosos que ejemplifican cómo el marketing tiene el poder de catapultar a una persona o marca.
Vapor Marketing
El músico insinuó que realizará una colaboración con Drake, no sólo un tema, sino un disco completo, en su presentación en el OVO Fest, en Canadá. El rapero atinó a cuestionar a sus seguidores si estaban listos para un nuevo álbum, expresó que no estaba hablando de The Life of Pablo ni de Views y continuación llamo a Drake al escenario, con lo que desató la euforia de sus fans por una posible obra musical conjunta. Su estrategia culminaría con la próxima presentación del disco.
— Dynamics • £ (@theDYNAMICS) 2 de agosto de 2016
Marketing viral
El video musical ‘Wolves’ de artista Kanye West, una propuesta para la marca de artículos de lujo Balmain, grabada en blanco y negro, suma a su esposa, Kim Kardashian y a afamados modelos, una mezcla que ha logrado más de 5 millones de visitas en menos de una semana. Si alguien sabe de marketing viral, es el rapero.
Cross Marketing
El rapero y Justin Bieber fusionaron sus marcas y su influencia en redes sociales, para colocarse como un tema viral, usando a la cantante Taylor Swift. El hashtag #TaylorSwiftWhatUp ha acumulado 448 mil tweets en unas horas, ubicándose como la tercera tendencia más popular hoy. El músico sabe del potencial de las seguidoras de Bieber, así que crece su popularidad por medio de la relación con el canadiense, previo al lanzamiento de su nuevo material discográfico.
Esto se va a descontrolar @justinbieber se une a @kanyewest contra #TaylorSwiftWhatUp https://t.co/M2cQmEolwl pic.twitter.com/AzgjhUrhgA
— Periódico El Debate (@ELDEBATE) 2 de agosto de 2016
Digital Marketing
El rapero hizo un movimiento magistral al escribir a Mark Zuckerberg en Twitter, no lo hizo en Facebook y logró que el co-fundador de la red social más utilizada en el mundo lo ignorara, obviamente porque lo contactó en el medio equivocado o tal vez lo hizo a propósito, pues la respuesta fue una aportación de miles de dólares de usuarios que ante la nula atención de Zuckerberg a la petición del rapero para aminorar su deuda millonaria, enviaron miles de dólares para colaborar con la causa.
Mark Zuckerberg invest 1 billion dollars into Kanye West ideas
— KANYE WEST (@kanyewest) 14 de febrero de 2016
Marketing político
Justo cuando se pensó que el cantante no podía hacer algo más extraño en su carrera, lanzó una bomba, justo después de hablar durante más de diez minutos en los MTV VMA’s y anunció que buscará la Presidencia de Estados Unidos en 2020. En un entorno político que ha cambiado gracias a la participación de otra celebridad polémica, Donald Trump, no sería descabellado que el cantante se lo tome con seriedad. Además, otros famosos han logrado puestos políticos importantes, el actor Ronald Reagan fue presidente y Arnold Schwarzenegger ganó la gubernatura de California y no le fue tan mal.