Con 94 años de experiencia en la industria, The Walt Disney Company se ha mantenido como una las firmas más grandes del mundo. Sus técnicas y estrategias de mercadotecnia han hecho prácticamente todo: crear nuevas perspectivas de acción; aprovechar diferentes oportunidades; administrar otros segmentos; llegar a nuevos mercados, etc. Las perspectivas del “lugar más feliz de la tierra” son inmensas.
Hay una razón por la que tiene ese nombre. Vender experiencias niños, jóvenes y adultos ha sido capitalizado de forma extraordinaria. Si eres un niño, podrás ser parte de cuentos de hadas, princesas y grandes aventuras por primera vez; como joven, tener la oportunidad de experimentar lo que se vive en los parques y conocer a las personas que los visitan podrá ser el atractivo. Si eres un padre, tendrás el goce de revivir algunas de las historias clásicas que conocías siendo niño, todo es un círculo.
De acuerdo con el porta MagicGuides, un parque de Disney tiene una asistencia anual promedio de más de 52 millones de visitantes (entre todos sus parques). Walt Disney World es el centro de vacaciones más visitado del mundo y al momento de obtener nuevos segmentos, como la adquisición de Marvel o Star Wars, la proyección aumenta.
En 2012, año en que se hizo propietario de la marca Star Wars (al comprar Lucasfilm), pagaron 4 mil millones de dólares por la misma, que no es poca cosa. Sin embargo, el negocio es claro: hasta el momento, Disney sólo ha tenido que hacer tres películas (The Force Awakens, 2015; Rogue One, 2016; The Last Jedi, 2017) para recuperar en la taquilla lo que pagó por Lucasfilm y esto todavía puede mejorar, con la próxima a estrenarse Solo: A Star Wars Story.
Seguramente habrá más cosas sobre Disney que faltan por contar, lo que es un hecho es que hay magia para rato (sobre todo pensando en que también está a punto de salir Avengers: Infinity War).
Zephoria Digital Marketing ha identificado tres estrategias críticas de comercialización que Disney ha aprovechado eficazmente.
- Lo más importante: experiencia del usuario
Disney abarcar de forma integral la experiencia del usuario, la amplifica intencionalmente a nuevos niveles y diferentes sectores. Desde el hotel, estacionamiento hasta lo que muestra en sus parques temáticos. Si lo aplicas en tu marcaa, no pasará mucho tiempo antes de que puedas apreciar cómo es que una marca lo celebra y fomenta una experiencia de usuario positiva.
- Big Data
El seguimiento de la experiencia del usuario se refleja con una gran cantidad de datos que se recopilan en los parques, con pequeñas encuestas. Esto puede generar compromiso y cuando una empresa lo utiliza en su favor, puede llegar a obtener un modelo de negocio redituable. Lo mejor de todo es que está a la disponibilidad de cualquiera, pues a través de plataformas como Google Analytics se pueden obtener datos y convertirlo en insights de marca más efectivos.
- Comprender el viaje del cliente
Entender el enfoque que tiene Disney en la eficiencia hacia el cliente permite comprender mejor a la investigación de mercado. La prestación de servicios es un elemento crítico en los que se debe trabajar para poder crear conciencias y fidelidad a largo plazo.