De acuerdo con la agencia PR Partners, las Pequeñas y Medianas Empresas pueden ser grandes proveedoras de las cadenas retales, como supermercados o cadenas minoristas, aunque observó que no lo hacen por falta de una planeación estratégica.
Para PR Partners, las Pymes necesitan de innovación constante en sus procesos internos, mayor inversión, aumentar su producción, cumplir altos estándares de calidad, deben mejorar su calidad y puntualidad en las entregas, lo cual fallan en algún punto.
Entre las estrategias que deben seguir:
Reglas. Las cadenas de supermercado y minoristas reciben productos de proveedores, como Walmart México y Centroamérica, quienes tienen disponibilidad para nuevos socios comerciales.
Actualización. Terminales bancarias, facturación electrónica, sitio web, código de barras en productos.
Precio adecuado a productos. Entre las recomendaciones destacan el producto a comercializarse, el cual cubra el costo de elaboración, los márgenes de ganancias y costos administrativos.
Confiabilidad. La puntualidad y responsabilidad con los clientes es indispensable, sólo así hay trato y margen para más acuerdos comerciales.
Abasto. Garantizar el abasto siempre del producto, incluso tener los productos suficientes en caso de tener requerimientos de mayor demanda.
Logística. Entrega y recepción. En Tiempo y forma
Excelencia. El plus, la recomendación es seguir retos y encontrar mecanismos que aumenten la calidad del artículo.
Por su parte, la consultora Deloitte indicó en su estudio “Navegando en la brecha digital”, que la industria retail evoluciona en todo momento, y para ello, las pómez que quieran ser proveedoras necesitan ajustar la experiencia a cada plataforma.
Así como la constancia personalizada, ayudar al cliente a recopilar información, como mostrarle los datos de tu empresa o enseñarle tu ubicación a través de una página web, redes sociales o incluso una aplicación.