Trading down y trading up son dos términos que destacan cuando se habla de precios en mercadotecnia. El precio de un producto es un aspecto determinante en todos los sentidos, por ello se dedica tiempo, dinero y esfuerzo en destinar una cantidad adecuada.
En este aspecto entran ambos, el primer término describe una reducción de la cantidad de características con el fin de obtener un precio que sea atractivo para el consumidor, esto según The Business Dictionary.
Es decir, se “sacrifican” ciertas ventajas que el producto oferta al consumidor para exponer otra, un precio más accesible, lo que podría resultar más atractivo.
Por el contrario, el segundo término atañe a una estrategia que consiste en ofrecer mercancía a un precio alto en relación con las características con las que cuenta y así saber la disponibilidad que tiene el público en adquirirlos en comparación de otros similares que cuentan con un costo más bajo, de acuerdo con el Diccionario de Mercadotecnia de Luis Lesur y Guy Serraf.
En este sentido, es indispensable realizar un estudio de mercado previo a cualquier cambio en el precio de un producto, además de una estrategia enfocada en acentuar las novedades.
Así, el consumidor será el que finalmente juzgue si el cambio fue positivo o negativo desde su perspectiva.