-
54 por ciento de los que navegan en las redes usan estas plataformas para investigar sobre productos.
-
¿Has considerado establecer múltiples cuentas de redes sociales para distintas áreas del negocio?
-
Lee: ¿Cómo detonar el FOMO desde las redes sociales de tu marca?
Según información compartida por Global Web Index, un 54 por ciento de los que navegan en las redes sociales usan estas plataformas para investigar sobre productos. Con este dato en mente, resulta adecuado que las marcas hagan los esfuerzos suficientes para ser descubiertos por estas personas. Es por ese motivo que se deben poner en marcha las acciones pertinentes para lograrlo. Aquí algunas estrategias de redes sociales que pueden ser de gran ayuda.
De acuerdo con información compartida por Sprout Social, estas son las 5 estrategias más viables en redes sociales que todas las marcas deberían implementar para mejorar sus resultados:
1. Cubrir los aspectos básicos
La primera de estas estrategias de redes sociales hace referencia a que toda marca o empresa con presencia en estos espacios debe asegurarse de contar con un logo consistente, una paleta de colores bien definida, una biografía establecida, una boilerpalete y un nombre de usuario.
Dentro de todos estos puntos, uno que suele cambiar, pese al tema de la consistencia, es el logo, este puede adaptarse dependiendo del espacio con el que se cuente en cada una de las redes sociales, por ejemplo, en Instagram el tamaño de la foto de perfil es muy pequeño por lo que muchas marcas suelen optar por versiones del logo distintas para adaptarse al espacio. El logo también puede cambiar para aludir al interés de audiencias especificas. Sin embargo, cualquiera que sea la forma de trabajar con este y los demás aspectos, es importante asegurarse de que los perfiles tengan un hilo común que las personas puedan reconocer para que sepan que se trata de la marca.
Entrando en acciones específicas, Sprout Social señala que es recomendable hacer una auditoría de las distintas cuentas de redes sociales que se tienen. Después, hay que asegurarse de que logos, banners o covers, biografías, cadencias de publicación y nombres de usuario sean consistentes con los lineamientos de la marca. Por último, hay que asegurarse de publicar en un horario determinado y que el contenido esté alineado con el look & feel del branding que se ha establecido.
Con esto en marcha se puede decir que ya se puede avanzar a las estrategias intermedias que veremos aquí.
2. Extender el branding visual
Hablando del branding, la segunda de las estrategias de redes sociales consiste en extenderlo desde el apartado visual. Partiendo de la idea de que con lo anterior ya se tiene una consistencia de marca en las distintas plataformas, es momento de mejorar todo aún más.
Lo anterior quiere decir que hay que garantizar que se tengan los mismos colores y fuentes reflejadas en las imágenes, los gráficos y los videos. Considera si el filtro o el color es inmediatamente aparente en estos elementos sin importar en el canal donde se encuentran, ya sea el perfil de Instagram de la marca o la imagen que acompaña a una entrada en el blog de la compañía o marca.
Según lo comparte la fuente, asegurar estos puntos ayudará a que, con el tiempo, los consumidores vean la consistencia en las publicaciones y comiencen a reconocer cuando un post pertenece a tu marca incluso cuando este no tenga el logo de la misma o esté dentro de uno de los canales. Lograr esto es una de las metas que se deben cumplir con los esfuerzos de branding.
Dentro de las acciones específicas a realizar se encuentra el escribir la guía visual de la marca para incluir fuentes, sus usos y colores a emplear. También se deben crear templetes gráficos para distintos tipos de anuncios, por ejemplo, una plantilla para anunciar nuevos productos. Por último, se deben crear fotos y vídeos que mantengan la estética y los colores de la marca.
3. Desarrollar marketing personas
Los perfiles de personas para el marketing pueden ser de gran ayuda para que las estrategias de redes sociales tengan éxito. Respecto a esto, las marcas deben saber que se deben desarrollar y será variados entre las distintas redes sociales. Considera que en algunas plataformas el demográfico es muy distinto al de otras, por ejemplo, en TikTok todos son muy jóvenes mientras que en LinkedIn hablamos de personas que por lo general ya superan la mayoría de edad. ¿Qué crees que pasará si empleas el mismo tipo de contenido a través de estas 2 plataformas? Considerar esto es por lo que resulta importante tener marketing personas.
Para poner en marcha esta recomendación, puedes comenzar con la base de consumidores de la marca o empresa y luego mapearlos hacia los diferentes canales sociales que tiene la compañía, por ejemplo, la cuenta de Twitter puede estar enfocada en padres de la generación millennial mientras que la cuenta de Instagram puede apuntar a dueños de negocios pequeños.
El limitar así cada canal social ayudará a que sea más fácil identificar ideas para el contenido y ajustar la voz de la marca para distintos casos. Así que crea múltiples marketing personas y asígnalas a la red social con la que mejor hagan match, para esto te pueden ayudar los datos demográficos de las distintas redes sociales.
4. Establece una voz y tono
Como cuarta de estas estrategias de redes sociales está la voz y el tono de la marca. Según la fuente, después de los elementos visuales, los copys son el elemento más importante del branding dentro de las publicaciones para estas plataformas.
Las marcas y empresas no deben perder de vista que en estos espacios algunas tienden a desarrollar una personalidad definida, algunas son sarcásticas, otras son burlonas y otras toman un carácter más serio o informativo. Toda marca debe tener una voz, puede que la tuya ya la tenga para otros esfuerzos de mercadotecnia, y si esto es así, debes extenderla a las plataformas sociales.
En caso de no contar con ella será necesario definirla junto con el tono y elaborar una guía para que todos los que la emplean puedan hacerlo correctamente, considera que existen escenarios donde más de una persona gestiona las redes sociales y comparte contenidos. Dicha guía debe incluir los detalles de la marca persona, las frases identificables, los rasgos de personalidad y el vocabulario que emplea. Incluso detalles como referir a las personas como consumidores o clientes puede ayudar a mantener la consistencia.
Dentro de estos puntos, según lo comparte Sprout Social, es recomendable usar la información que se tiene de la audiencia para validad que se están siguiendo los estilos adecuados. También vale la pena auditar las publicaciones para identificar mejoras.
5. Crea múltiples cuentas para distintas áreas de enfoque
Finalmente, si tu compañía es lo suficientemente grande o tiene una amplia gama de productos o servicios, es recomendable poner en marcha esta última de las estrategias de redes sociales, es decir, tener múltiples cuentas.
Entre las ventajas de una acción así se encuentra el poder enfocar mejor el branding, aludir a audiencias en específico y aportar contenidos más relevantes para las personas.
Puedes dividir las cuentas por ubicación, separarlas para acciones de marketing o servicio a clientes (como ocurre con muchas aerolíneas), distribuirlas por audiencia o por departamento en específico. ¿Sabías que los escritores de Stranger Things tienen su propia cuenta de Twitter?
Las marcas deben considerar sus ofertas y ver dónde resulta más adecuado dividir las cosas. Además, es importante no olvidar que en cada cuenta se deben seguir los pasos del branding para asegurar la consistencia.