Durante la precampaña, los aspirantes a cargos pĂşblicos (presidencia, gobernadores, diputados, senadores y alcaldes) han aplicado estrategias que van desde la organizaciĂłn de concursos o rifas, regalar artĂculos con el rostro del precandidato y activaciones en redes sociales.
Sin embargo, la poca confianza que la poblaciĂłn tiene en las agrupaciones polĂticas ha generado un trabajo más complicado para los estrategas, los cuales con el afán de llegar a la atenciĂłn de los votantes, producen campañas que son recordadas por los malos sentimientos en las audiencias.
Aunque ya es un tema que hemos tratado, la planeación y presentación de la campaña “Movimiento Naranja” del partido Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con elementos que la hacen y la harán única durante la justa electoral.
Para Moisés Barba (Moy Barba), creador de la canción “Movimiento Naranja”, estas elecciones representan todo un reto para los creativos, debido a que la conjunción de varias coaliciones evitan que sea posible la personalización.
“Es complicado, porque al hacer la canciĂłn de Movimiento Naranja me quedaban muy claros los valores, los mensajes que querĂan comunicar. Se fueron definiendo musicalmente, narrativamente y para mĂ resultĂł fluido, porque ya habĂa una idea definida”, indicĂł.
Recordemos que una de las alianzas más cuestionadas en el escenario polĂtico fue la establecida por el Partido AcciĂłn Nacional (PAN), el Partido de la RevoluciĂłn Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), llamada “CoaliciĂłn Por MĂ©xico al Frente”, que conjunta a una de las agrupaciones denominadas de “derecha” y a dos ubicadas en la lĂnea polĂtica “liberal”, mismos que durante varios procesos electorales fueron adversarios.
Para el creativo jalisciense, tantas ideologĂas sincronizadas en un solo frente puede llevar a no transmitir el mensaje correcto, ya que una idea inspirada en un grupo, podrĂa no empatar con la del otro.
Durante la planeaciĂłn de una campaña polĂtica es importante tomar en cuenta tres cosas: el mensaje que queremos transmitir, la idea de cĂłmo hacerlo y por supuesto, el dinero que se requiere para que podamos reproducir nuestras ideas.
Una incorrecta adaptaciĂłn de ideas y conceptos, generan resultados que se salen de control al momento de la difusiĂłn del producto final. En algunos casos, fomenta las crĂticas contra el candidato o funcionario y en otros genera un inusual aumento en popularidad.
Los anuncios para la precampaña siguen presentando la promociĂłn de los partidos de cĂłmo alcanzaron “sus logros”, “por quĂ© debes votar por ellos” y la desacreditaciĂłn de otros partidos polĂticos.
Detrás de todo partido polĂtico habrá millones de pesos y toda una estrategia de marketing polĂtico para la promociĂłn de sus candidatos en el mercado electoral.