San Diego, CA, EU. Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a una sesión de focus group donde los entrevistados eran representantes de la generación Z o “millennials”. Oriundos del sur de California. El tema: Qué marcas, anuncios y marketing eran atractivos para ellos. Por supuesto, el grupo de aproximadamente dos docenas ahí reunido y que expresaba sus opiniones al unísono, difícilmente podía ser representativo de toda una generación aunque, afortunadamente, había variedad de edad, género, raza y ocupación, lo cual compensaba. La generación millennial, a diferencia de las anteriores: Tradicionales, Boomers y Z’s, son más homogéneos con sus pares en el mundo y, por lo tanto, más universales.
Abajo comparto mis notas sobre los tres aspectos más destacados de las conversaciones. Transcribo lo más fiel posible lo que los mismos chicos mencionaron sobre algunas de las inquietudes expuestas por el conductor de la sesión y agrego los enlaces de los comerciales que mencionaron:
Sobre ¿qué, si algo, significa millennials?
“La razón de que millennials sea un término, se debe a una clasificación mercadológica. Pienso que la palabra millennial es un término que los columnistas agregaron a la revista “Forbes” para enseñar a los dueños de compañías antiguas quienes éramos y así mercadearnos” Anthony D´Angelo, 19 años estudiante de universidad.
“Es usado en las arañas de búsqueda para incrementar los “hits” en Google de nuestra generación”. Caroline Sharp, 34 años., actriz, escritora y productora.
“Siento que nos clasifican como una generación representativa y así lograrnos entender a la vez de colocarnos en cifras vendiéndonos productos que supuestamente nos agradan”. Kenneth Mackings, 29 años, recursos humanos.
“Somos una generación absorta en si misma. Es la razón por la cual publicamos actualizaciones constantemente; es la razón de que estemos en “Instagram”. Inclusive no importa si no salimos en la foto; es una declaración del lugar y el tiempo donde YO estaba y tú no, eso sí, haciéndolo saber a todos. Aunque no traigamos ropa de marca o cadenas de oro, nuestra generación es un BRAND en si”. Garret Black, 29 años., estratega de marca y publicidad.
“No queremos exponer mucho de nosotros. Siempre necesitamos de tener un Instagram para cubrir las verrugas e imperfecciones que no queremos que la gente vea”. Rebecca Baroukh, 24 años, editor de social media.
“Creo que hacer dinero no es el objetivo de mi generación: por supuesto que no es que estemos en contra de ganarlo. Lo que digo es que esta generación no está seleccionando carreras universitarias por lo que ingresará económicamente como lo hacían las generaciones anteriores”. Ariela Emory, 26 años, coordinadora de jóvenes y planeador de eventos.
Sobre campañas de publicidad que les agradan
“Los comerciales de IKEA que dan a entender que uno se puede sentir en una tienda departamental como en casa, relajado y sin presiones. Muy de nuestra generación” James McOmber, 28, músico.
“Comerciales de Lows (tienda tipo Home Depot) que te hacen sentir que eres capaz. Sin la ayuda de nadie más, puedes reparar o mejorar ambientes en tu depa, esto es muy de nosotros” Caroline Sharp.
“Comerciales de Tè Lipton. Son muy cómicos, me hacen reír aparte de que me dan la impresión de un producto que aporta frescura y no es antiguo y se burla del status-quo” Garrett Black.
“Los comerciales del cereal “Cheerios” mismos que son incluyentes. Mi generación requiere sentir que no hay exclusiones sociales ni tabúes discriminatorios. Requerimos que comprenda la mercadotecnia que no tenemos miedo a temas con conceptos sobre la homosexualidad” Amy Sandefur, reclutadora de educación superior.
Sobre campañas de publicidad que les disgustan
“Una publicidad que me disgustó verdaderamente fue aquella de la marca de autos “Kia” y unos hámsters, nos hacen ver como tontos. Hay que ser idiota para encontrarle el gusto. Nuestra generación detesta los estereotipos que no generan identidad”, Mamie Young, 31, diseñadora gráfica. “La campaña que utiliza a Bruce Lee (entre otros) disque para resaltar las cualidades del auto.
No hay nada más alejado de esto. Es importante que, si se dirigen a nuestra generación, no nos tomen como tontos o iletrados haciendo asociaciones imposibles”, Rebecca Baroukh.
“A mi generación le disgusta que se utilicen mujeres como artículos sexuales y personas carentes de cerebro pensando que lo único que nos interesa es ver a un individuo tomar una coca sin camiseta. Por otro lado , los anuncios sexistas y clasificatorios, son mas recibidos por nuestra generación. Si quieren llegar a nosotras, sería bueno que consideraran que, en la generación millennial, privilegiamos la igualdad de género”, Sarah Harburg-Petrich, desarrollado teatral.