Durante la época de otoño-invierno que comprende los meses de octubre a marzo, se incrementa hasta 40 por ciento el número de pacientes con enfermedades respiratorias (padecimientos de nariz, garganta, bronquios y pulmones), según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Empresas de la industria farmacéutica aprovechan esta temporada para impulsar la comercialización de medicamentos que atienden enfermedades respiratorias, así como productos de prevención. Un ejemplo de esto es la empresa Bayer quien impulsó la iniciativa La Guardiana a través de la marca Redoxon.
“Esta marca pertenece a un segmento en el que los mexicanos no somos tan buenos, que es previniendo, por lo cual este año hemos llevado la marca más allá de su temporada invernal. Somos uno de los tres principales jugadores en el mercado y esta iniciativa fortalecerá a la marca“ dijo Manuel Medina, director de Marketing de Consumer Care para Bayer en entrevista para Merca 2.0.
La Guardiana es una camionera que estará afuera de hospitales público para ofrecer bebidas calientes, frazadas, recarga de batería para teléfonos móviles y un lugar de descanso para resguardarse del frío y la lluvia a familiares de pacientes. El programa también ofrecerá, en zonas de alta afluencia peatonal, impermeables y paraguas a personas en tránsito cuando haya condiciones climatológicas adversas que puedan provocar enfermedades respiratorias.
La iniciativa impulsada por la marca Redoxon de Bayer beneficiará a 10,000 personas en vía pública y a 7,000 en zonas externas de hospitales públicos durante este último trimestre del año. La Guardiana permanecerá 15 días en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Después hará rondas nocturnas itinerantes en diferentes centros hospitalarios como La Raza, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital de Ginecología y Obstetricia #4 del IMSS, entre otros.