- Aumentan las ventas de Inditex (Zara): ganó más gracias a que los consumidores siguieron comprando a pesar de la estrategia de aumentar los precios por la inflación.
- El presidente ejecutivo dijo que seguirán subiendo los precios mientras la gente siga comprando.
- Otros retailers están en problemas.
Inditex, el dueño de la marca más importante del fast fashion, Zara, reportó este miércoles 8 de junio un incremento en las ventas de un fenomenal 80 por ciento.
El dato es relevante no sólo por el alto porcentaje, sino también porque otros retailers del sector están padeciendo los problemas vinculados a la crisis económica.
El aumento de los beneficios en su último trimestre fiscal, analizados en comparación con el mismo periodo del año anterior, se produjo, según Zara, porque los clientes de la cadena renovaron sus guardarropas luego de meses de confinamientos por la crisis sanitaria.
Inditex informó ganancias netas de 765 millones de euros (unos 815 millones de dólares) en el periodo de tres meses entre febrero y abril, cumpliendo las expectativas de las consultoras del sector.
La facturación de Inditex, en tanto, creció un 36,1 por ciento, hasta los 6.710 millones de euros, un volumen de ventas superior al previo a la llegada del covid.
Su margen bruto, por su parte, anotó un máximo en una década.
En ese escenario, como no podía ser de otra manera, las acciones de Inditex se dispararon por encima del 5,1 por ciento en las operaciones de la bolsa.
¿Por qué vende más Zara?
Según dijo la firma española, Zara se vio beneficiada por mayores ventas a pesar de los precios más altos, porque los consumidores buscaron renovar su guardarropas sin tener en cuenta los valores de las prendas. Así, los márgenes crecieron, en sentido opuesto de lo que le sucedió a otros retailers del sector.
Según dijo el presidente ejecutivo de Inditex, Oscar García Maceiras, la estrategia de seguir aumentando los precios en los mercados con inflación va a seguir, lo que permitirá, si la demanda persiste, continuar en la senda de los números positivos para Zara.
“Esperamos que los aumentos de precios aporten a los números de las estaciones primavera verano de 2022 en un dígito medio (entre 4 y 5%) aún sin impacto en el volumen”, aseguró García Maceiras, según Reuters.
En paralelo, Zara apuesta a aumentar el stock de indumentaria de manera contundente para evitar que la falta de productos impida que las ventas y las ganancias sigan en la senda del éxito.
Estrategia arriesgada de Zara
Según algunos analistas del mercado del fast fashion, es una apuesta arriesgada, ya que sumar stock en medio de una crisis puede ser un gran problema si las ventas caen cuando los clientes ya no tengan fondos para dedicar a la compra de indumentaria.
Respecto de esta estrategia de marketing, una nota de la consultora Hargreaves Lansdown dice que “por ahora, eso no parece ser un problema para Inditex, cuya ropa del fast fashion sigue teniendo un lugar en los presupuestos cada vez más acotados de los consumidores”.
Algunos expertos del sector temen que le pase a Zara lo mismo que a al estadounidense Target, que está rematando las prendas a precios bajos porque no vendió lo esperado.
Los gastos operativos de Inditex crecieron un 25 por ciento en el mismo trimestre, por debajo de los ingresos.
Ahora lee:
Empleado de Zara revela cómo es un día de trabajo en la tienda; hacer “ofnis” entre las tareas
Inaugura la primera Amazon Style a metros de H&M, Zara y Nordstrom
Zara niega venta a consumidora y lo denuncian por no respetar precio de exhibición