En el ranking mundial de las principales aerolíneas en función de los ingresos por pasajeros transportados por kilómetro en diciembre de 2021, Ryanair se ubicó en el puesto número 9, con 11,8 mil millones de dólares, según Statista.
Con ese volumen de ingresos, sólo estuvo detrás de gigantes de la talla de American Airlines (26,2 mil millones), United (23,8 mil millones) y Delta (20,3 mil millones), que están en el top 3.
Además, en el ranking de las principales compañías aéreas low cost más rentables a nivel mundial, Ryanair se ubicó segunda (dato de 2019), solo detrás de la estadounidense Southwest Airlines. Ryanair, junto a JetBlue Airways, ocuparon la segunda y la tercera posición, respectivamente.
Ese escenario muy propicio para la compañía irlandesa, llevó al polémico CEO de la firma, Michael O’Leary, a afirmar que su empresa terminará siendo “la única gran aerolínea low cost de Europa” y la cada vez más amplia diferencia de costos convertirá a sus rivales, EasyJet y Wizz, en “objetivos de compra”.
“Europa avanza sin duda hacia un escenario de negocio similar al de Estados Unidos, donde habrá tres grandes aerolíneas tradicionales y una gran línea aérea low cost, Ryanair”, dijo O’Leary.
Estrategia de Ryanair: ir de compras
Sus competidores no están tan de acuerdo.
El CEO de Wizz, Jozsef Varadi, que siempre ha dicho que sus costos son similares a los de Ryanair, dijo a finales de octubre que no ve a su línea aérea como un objetivo de compra por parte de la compañía irlandesa ni por ninguna otra firma.
Desde EasyJet, en tanto, un operador centrado en rebajar el precio de las aerolíneas tradicionales pero que no se considera rival directo de Ryanair, dijeron luego de las declaraciones de O’Leary que “millones de viajeros en Europa van a estar aliviados de saber que no hay una perspectiva realista que diga que Ryanair se vaya a convertir en la única aerolínea low cost de Europa”.
O’Leary dijo en una conversación con analistas luego de publicar su último reporte financiero que las aerolíneas rivales “serían candidatas a fusiones y adquisiciones en los próximos 2 años”, argumentando que “están atrapadas en un segmento de negocio que las obliga a cobrar tarifas de valor medio, con costos medios e incapaces de competir” con Ryanair.
O’Leary elogió a EasyJet por haber podido hacerse fuerte en algunos aeropuertos costosos de Europa, Londres Gatwick y París Charles de Gaulle, Ginebra y Zúrich, pero dijo que esa línea aérea británica estaba perdiendo mercados en Italia y Portugal, donde la fuerza de Ryanair es “imparable”.
El CEO de la compañía irlandesa también dijo que Wizz se estaba expendiendo en Medio Oriente, pero que está retirando de mercados clave en Europa central y del este.
Además, dijo que todo indica que “la portuguesa TAP y la italiana ITA” terminarán siendo adquiridas por rivales más grandes.
Ahora lee:
Avianca y Sky se fusionan: el marketing detrás de la nueva mayor low cost de América Latina
Ryanair envuelta en un “secuestro patrocinado por un Estado”
Viva Aerobus da la bienvenida a Aeroméxico al modelo low cost y Volaris sale ganando