Este domingo 16 de mayo, la chihuahuense Andrea Meza se llevó el título de Miss Universo, coronando a México por tercera ocasión en el certamen. Rápidamente, usuarios en las redes sociales no tardaron en señalar un motivo recurrente entre las ganadoras mexicanas y es que todas ocuparon vestido rojo en Miss Universo.
Para recibir la corona, Meza lució un vestido rojo creado por Ivis Lenin, diseñador originario de Morelia, Michoacán, con el que brilló en el escenario del Hard Rock Hotel & Casino de Florida.
Quiénes fueron las otras ganadoras mexicanas con vestidos rojos en Miss Universo
Cuando se anunció que la ingeniera en software sería la próxima embajadora de Miss Universo, las miradas no solo se pusieron en su vestido, sino en el de otras ganadoras del certamen originarias de nuestro país, pues ellas portaron el mismo color.
En 2010, en Las Vegas, la jaliciense Ximena Navarrete utilizó una creación en color rojo de Benito Santos, oriundo de Guadalajara, como Navarrete. Desde entonces, el diseñador se ha colocado entre los principales diseñadores a nivel mundial, mientras que la asociación de las mexicanas con vestidos rojos en Miss Universo ganadoras ya comenzaba.
Por supuesto que Lupita Jones fue otra de las comparaciones inmediatas, no solo por ser la actual Directora Nacional del concurso Mexicana Universal, sino también porque a sus 24 años fue coronada utilizando igualmente un vestido rojo con los hombros descubiertos y flecos que le daban juego, ceñido al cuerpo. Lo acompañó con un peinado totalmente recogido y aretes largos y colgantes.
Esta coincidencia no tardó en ser señalada por diversos usuarios de las redes sociales y ahora la pregunta aquí es ¿deberían de usar a partir de ahora las concursantes mexicanas a Miss Universo vestidos rojos para las finales?
#MissUniverso pic.twitter.com/1PBDSsarqO
— Vaya Vaya (@vayavayatv) May 17, 2021
El poder del color rojo
El color es una herramienta poderosa de comunicación no verbal y funciona como un método instantáneo para transmitir significados y mensajes. Nuestras mentes están programadas para responder ante el color, lo vemos antes que cualquier otra cosa.
El rojo es un color intenso. Puede provocar todo tipo de emociones que van desde el amor y la pasión hasta la sangre y la guerra. Usualmente se utiliza en el diseño de marcas como una manera de llamar la atención del observador e incluso hay quienes aseguran que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre. Además, las marcas usan el rojo cuando quieren verse como compañías poderosas y apasionadas.
Este color se asocia con los siguientes conceptos: intensidad, acción, emoción, pasión, confianza, amor, intensidad, agresividad, sangre, peligro, energía, fuerza.
A continuación mostramos 5 ejemplos de marcas representativas en diferentes sectores que utilizan el rojo como su color principal.