- Renault analiza cambios en su estrategia de precios de autos eléctricos para mantener su competitividad en respuesta a los fuertes descuentos que está llevando a cabo Tesla.
- Bajar los precios de venta de productos es una estrategia de marketing común para impulsar la demanda.
- La mejora en las ventas de Renault en los primeros tres meses de 2023 indica que su estrategia de reestructuración centrada en modelos más rentables está dando buenos resultados, pero la estrategia de precios de Tesla representa un problema.
El fabricante francés de vehículos Renault está analizando cambios en su estrategia de precios para los autos eléctricos en todos sus mercados.
La decisión apunta a asegurarse de que sus productos sigan siendo competitivos en un mercado cada vez más competitivo y en el marco de los fuertes descuentos que está llevando a cabo el líder de este segmento, Tesla.
Las versiones provienen de un “alto ejecutivo de Renault”, según publica Reuters este lunes 17 de abril.
Hay que recordar que luego de rebajar sus precios en varias oportunidades en los Estados Unidos, Tesla decidió bajar el valor de la mayoría de sus modelos en Europa, incluido en Francia, principal mercado de Renault.
Elon Musk, CEO de la compañía pionera en autos eléctricos, también decidió bajar el precio de los Tesla en Israel, Singapur y China.
Fabrice Cambolive, director general de la marca Renault, dijo en París que la compañía “analizará país por país, mercado por mercado, qué niveles de competitividad necesitamos para participar”.
Los últimos datos de ventas de Renault son buenos.
La marca vendió un 9 por ciento más en los primeros tres meses de 2023, señal de que la estrategia de reestructuración centrada en concentrarse en los modelos más rentables está dando buenos resultados.
Renault venía de cuatro años de caída de ingresos.
Según Cambolive, la mejora en las ventas también se dio en abril, pero advirtió que la estrategia de precios de Tesla puede ser “una llamada de atención”.
Las ventas del Megane eléctricos de Renault, uno de sus modelos más vendidos entre los EV, crecieron fuertemente en marzo aunque no hubo descuentos. Sin embargo, las rebajas de Tesla ubican ahora a los modelos de ambas marcas en igualdad de precios.
Luego del recorte de precios de Tesla, el Tesla Model 3 se vende en Francia a 41.990 euros y el Megane eléctrico, a 42 mil.
El Megane-E entregó en los primeros tres meses de 2023 3.550 unidades en Francia. El Model 3 de Tesla, en tanto, 3.150 vehículos, y sin los descuentos que ahora operan en ese mercado. Tesla vendió, además, 9.360 unidades de su SUV de alta gama Model Y.
“Es claro que las rebajas de Tesla son un reto. Es un tema que estamos analizando”, reconoció Cambolive.
Entre enero y marzo, Renault vendió en todo el mundo 354.550 vehículos.
Estrategia de precios de autos eléctricos: Tesla vs Renault
La oferta en los precios de venta de un producto siempre ha sido una estrategia de marketing eficaz para impulsar la demanda.
Al bajar los precios de comercialización de sus productos, las compañías pueden hacer que sus productos sean más fáciles de comprar para una gama más amplia de clientes, lo que genera mejores ingresos, dato clave para la salud de las marcas.
En los últimos años, el uso de esta estrategia se había vuelto más frecuente debido a la cada vez mayor competencia en varias industrias.
De acuerdo con información de HubSpot, en los EE.UU el año pasado el 60 por ciento de las compañías informaron que habían usado alguna estrategia de contención de precios como forma de impulsar la demanda.
El ejemplo tecnológico de esta estrategia es Apple, cuando en 2020 redujo el precio del iPhone SE en 50 dólares con el objetivo de generar ventas en un conjunto de gente para el que los teléfonos de esa marca eran imposibles de comprar.
Ahora lee:
La inflación complica la estrategia de precio de las marcas de productos de consumo
Netflix baja los precios 60% en este mercado porque no puede con Disney y Amazon
La nueva estrategia de precios de McDonald’s, Wendy’s y KFC tras la pandemia