La iglesia estatal de Noruega se está quedando sin fieles tras la implementación de una estrategia de mercadotecnia digital que les permite renunciar a la religión a través de internet.
Norway’s biggest church loses more than 25,000 members after new online system makes it easier to leave pic.twitter.com/7HEYEx7e68
— I am Bablo (@DenzingDown) 5 de septiembre de 2016
El hecho que está siendo reportado por diversos medios llama la atención por el impacto que está generando el hecho de que a través de internet se pueda afiliar a la fe o renunciar a ella.
Estimados de Statista (Digital Market Outlook) refieren que para este 2016 se espera una penetración de internet en ese país de 87.36 por ciento, las cifras son realmente interesantes cuando se voltea a observar las proyecciones con cifras de TNS Infratest y Google donde se puede observar el porcentaje de uso de internet de manera diaria es de 100 por ciento en ciudadanos noruegos menores a los 25 años, mientras que ciudadanos de 55 o mayores tienen un porcentaje de uso de internet de 82 por ciento.
Los anteriores números son un antecedente interesante que nos ayuda a entender por qué se presentó un fenómeno social ante lo que buscaba aumentar el número de fieles a la religión.
La iglesia de Noruega, de acuerdo a trascendidos de prensa, ha registrado una deserción de 25 mil fieles desde agosto pasado, número que parece encajar en esta sociedad sumamente tecnologizada, al encontrar en este tipo de recursos una oportunidad de comunicación e interacción más sencilla, además de plantearse a la necesidad de acudir físicamente a los lugares.
Un ejemplo de esta apuesta que las organizaciones religiosas han implementado con el uso de la tecnología ocurrió en la religión católica con el anuncio de que se crearían cuentas de Twitter para el papa Francisco, de esta forma se logró que el líder sumara más de 12 millones de seguidores en su cuenta.
Servir con amor y con ternura a las personas que necesitan ayuda nos hace crecer en humanidad.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 31 de agosto de 2016
La importancia que tienen las religiones en los países llevaron a Etiopia, Senegal, Indonesia y Uganda a ser las naciones en donde la religión es lo más importante.
En México, por ejemplo, el porcentaje de importancia que tiene la religión es de 37 por ciento, mientras que en Estados Unidos este porcentaje es de 53 por ciento.
A nivel internacional se puede observar que la mercadotecnia se ha convertido en un recurso con el que las religiones buscan adaptarse a las nuevas tendencias en que los ciudadanos se encuentran digitalizados, pero esto es sólo uno de los elementos que destacan desde la perspectiva de la mercadotecnia pues estamos antes instituciones religiosas que están organizadas como empresas, con registro de ganancias, pérdidas; incremento del público meta, canales de comunicación y sobre todo, construcción de la cultura de la fe.