Hoy en la mañana apareció un aviso de “Se arrienda” en la fachada del Museo de Arte Moderno de Bogotá, inmediatamente todo el país se volcó a conocer el porqué de está decisión siendo el museo un referente para todo el panorama artístico y publicitario de la ciudad y del país.
Lo cierto es que la noticia está circulando en sus redes sociales e incluso en la página web del museo, y es que es de conocimiento público que el Mambo atraviesa una crisis económica desde hace algún tiempo. La misma Claudia Hakim, nombrada directora del museo después del retiro de Gloria Zea, ha dicho en varias entrevistas que fue difícil tomar las riendas del museo porque le hace falta mucho apoyo institucional.
De lo que sí no cabe duda es que, si de eso se trata el anuncio de hoy, con ello el museo logró poner de nuevo en la mesa el tema de la falta de apoyo institucional. Hubo varias reacciones en redes sociales de usuarios que expresaron su descontento precisamente por la falta de apoyo que tiene el museo. Se generó un debate que en este momento tiene a todos con la mira hacia uno de los referentes artísticos más importantes del país.
“Para nosotros, los empleados del museo, esto fue una sorpresa esta mañana y estamos súper pendientes de lo que nos diga dirección para compartir con medios. Lo único que se nos ha dicho hasta ahora es que se hizo por falta de recursos y la información de contacto del asesor inmobiliario”. Expresó Mario Alirio, del departamento de Comunicaciones el día de hoy.
Los museos en Bogotá (que hoy por hoy son más de 40) están siendo referentes territoriales y soportes del marketing local pues se están potenciando como tácticas para promover el turismo en la ciudad, sin embargo es notable que la falta de apalancamiento económico puede generar este tipo de decisiones, lo que esperamos desde la mayoría de sectores es que se trate precisamente de una campaña de expectativa con un doble fin y así el MAMBO siga recibiendo un nutrido grupo de turistas como es costumbre y como lo hacen además museos como el Nacional o el Museo del Oro.
Por lo pronto la noticia (o campaña de expectativa) está en su etapa de nacimiento y está cumpliendo su tarea pues todos estamos a la espera de lo que va a suceder.