El largo posicionamiento de marca que AT&T ha venido implementando para entrar en el mercado mexicano, hoy tuvo un fuerte tropiezo debido a su estrategia de marketing, que cambia el alpha tag de Iusacell por el de la telefónica estadounidense.
El cambio de alpha tag atrasó dos horas el reloj de los celulares de usuarios Iusacell en la Ciudad de México por el horario de la Ciudad de Tijuana, Baja California, hecho que en algunos casos, a pesar de que AT&T anunció la corrección del horario, sigue mostrándose el horario alterado.
En otros casos, los teléfonos siguen mostrando el alpha tag de Iusacell.
El posicionamiento de marca de AT&T ha estado llena de contratiempos en sus diversas estrategias de marketing que ha implementado.
La principal estrategia de marketing que los vendedores de AT&T tienen para ofrecer equipos telefónicos o líneas, es que el alpha tag cambiará de Iusacell a AT&T con el paso de los días, tras la adquisición del dispositivo o número telefónico.
El cambio ocurrió este jueves de manera parcial en el total de equipos AT&T, provocando que marcas como AT&T, Tijuana, incluso la extinta Iusacell fueran tendencia en redes sociales, relacionándose con comentarios negativos, por el impacto que tuvo en el día de los usuarios, el cambio de horario.
Los errores de marketing que han seguido a AT&T van desde centros de atención inadecuados en espacio, ante la fuerte demanda de usuarios que buscan migrar de Telcel y otras compañías, hasta un improvisado manejo de imagen de la marca estadounidense en los centros de Iusacell, que en algunos casos ha implicado el uso de lonas.
Una queja constante entre empleados de AT&T es el retraso en la entrega de muebles brandeados con AT&T, limitando la experiencia del cliente con la marca.
Esta no es la primera vez que un hecho como este ocurre para una marca. Harley Davison falló cuando trató de lanzar una línea de perfumes y productos aftershave, estrategia que fracasó, asegura Kissmetrics, porque los usuarios de esta marca buscan oler a hombres rudos, a cuero y aceite de motor, por lo que no necesitas algo que disimule estos aromas.
Me regalaron un perfume Harley Davison hace años, y me parece tan feo que ni para limpiar alfombras me sirve.
— Sebastian (@diazdefalco) 30 de junio de 2011
Otro caso que exhibe la falla en su estrategia de reconocimiento de marca lo protagonizó Domino’s Pizza, luego de que atravesó por una crisis en la que era reconocida por ser rápida en la entrega a domicilio, pero la experiencia del cliente con el producto era mala.
Frente a este escenario es importante que las marcas implementen estrategias de posicionamiento, donde el papel del usuario determine el camino a seguir, pues es a partir de la experiencia que se tiene con una marca, se determina el éxito de su reconocimiento y engagement, dentro de mercados donde la competencia exige disciplina en marketing a las grandes compañías.