México, D.F.-. Las oportunidades que el marketing de contenidos ofrece sirven para conectar con el público objetivo, obtener mayor visibilidad en diferentes canales y aumentar la participación de la comunidad de una marca con su audiencia.
Así, el content marketing se ha convertido en una de las tendencias que cada vez más marcas están empleando como parte importante de sus estrategias de marketing en general.
Notas sobre mercadotecnia:
6 tendencias que esperamos ver en marketing digital en 2013
Como prevenir una catástrofe en redes sociales
Se estima que el 38 por ciento de las empresas ya llevan una estrategia de marketing de contenido, de las cuales el 52 por ciento ve en esta práctica una manera efectiva para aumentar la participación de sus consumidores con sus marcas mientras que el 33 por ciento espera aumentar el volumen de ventas con esta disciplina.
De esta manera, el marketing de contenido se trata de una estrategia útil para establecer canales de comunicación efectivos con los consumidores potenciales y mantener el interés de los ya existentes.
Pero ¿cómo comunicarse efectivamente con el cliente?
Al respecto Content Marketing Institute, propone cuatro características en las estrategias de comunicación para que las marcas logren conectar con sus clientes a través del marketing de contenido:
1.-Autenticidad
El contenido no puede centrarse unicamente en la venta. Hay que entender que los consumidores quieren formar parte de una comunidad verdadera en donde exista una comunicación real y no sólo de un espacio en el que se publique comunicación encubierta.
En consecuencia, el contenido deberá de ser informativo, interesante y relevante para que la marca se convierta en un participante más del diálogo generado entre los consumidores.
El contenido más auténtico será aquel que sea fiel a los principios y esencia de la marca, además de ser personalizado a los gustos y necesidades del lector.
2.-Frecuencia y variedad
Combinar diversos tipos de contenidos -imágenes, texto y videos, por ejemplo- que hablen sobre temas diversos relacionados con la marca -opiniones de otros consumidores, tendencias del mercado, concursos o preguntas abiertas, entre otros- será una buena manera de generar de manera constante información fresca y atractiva.
Esto será fundamental para mantener el interés del consumidor y atraer a nuevos clientes potenciales.
3.-Relevancia
No sólo hablando de la información o contenido generado, sino también de la plataformas sobre las cuales se transmitirán estos datos.
La elección del canal dependerá en buena medida de las características propias de cada grupo de consumidores meta y sus hábitos, al mismo tiempo que se tendrán que considerar los objetivos de las marcas.
El contenido que se dirige de manera personalizada a los clientes a través de los medios adecuados permitirá motivar la participación de los mismos en las conversaciones con la marca.
4.-Transparencia
Aunque todas las marcas siempre esperan que sus contenidos generen críticas y comentarios positivos, deben también de estar preparadas para las malas opiniones que, tomando en cuenta el auge de los medios sociales y las oportunidades que ofrecen a los usuarios para exponer sus opiniones sin límite, son casi inevitables.
Al respecto las marcas deberán de ser lo más transparentes posible respondiendo adecuadamente a la retroalimentación negativa demostrando el interés que están tienen en sus consumidores, evitando eliminar estos “malos tragos”.
La transparencia también se refiere a los derechos de autor, los cuales siempre deben de ser reconocidos al momento de “curar contenido” y utilizar información de otras fuentes.